Tussam crea una nueva línea entre San Jerónimo y Heliópolis, abre otra nocturna y modifica ocho rutas

Crecen un 3,1% los kilómetros recorridos por los autobuses urbanos entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2011

La Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha aprobado, en una sesión celebrada la pasada semana, crear dos nuevas líneas —una de ellas, la 'A7', nocturna, y otra, la Línea 3, que conectará San Jerónimo con Heliópolis—, y modificar las rutas de otras ocho, cambios que entrarán en vigor el próximo día 24 de septiembre, la misma fecha en la que comenzarán a funcionar las nuevas líneas.

Según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento, la nueva Línea 3 nace con el objetivo de crear una "conexión rápida" entre San Jerónimo, Parque Empresarial Nuevo Torneo y Macarena con la zona universitaria de Reina Mercedes y el Hospital Virgen del Rocío, siguiendo el eje paralelo al río, Torneo-Paseo de Colón-Delicias.

Esta línea, que también conectará la estación de autobuses de Plaza de Armas con Reina Mercedes y el hospital, comenzará con una oferta, en días laborables, de nueve coches con una frecuencia de paso aproximada de doce minutos.

Por su parte, el recorrido de la nueva línea nocturna, la circular 'A7', que articulará los transbordos entre la red de líneas nocturnas, coincidirá con la ruta del 'C1', salvo que, a diferencia de ésta, circulará por Torneo en vez de por la Cartuja.

Modificaciones en ocho líneas

Por otra parte, un total de ocho líneas verán modificados sus recorridos a partir del 24 de septiembre con el objetivo, según defiende el Ayuntamiento, de "hacer los desplazamientos de los usuarios más rápidos, evitando vueltas innecesarias y haciendo coincidir recorridos de ida y vuelta", si bien otras cambios obedecen a la necesidad de atender nuevas zonas residenciales que actualmente no tenían cobertura de transporte público.

Así, la Línea 'B4', que conecta Parque Alcosa, Sevilla Este y Torreblanca entre sí y con Gran Plaza y Nervión, ampliará su recorrido hasta el nuevo intercambiador de San Bernardo, lo que permitirá facilitar la conexión, además de con las líneas actuales de Gran Plaza, con el Metrocentro y con las líneas circulares 'C1' y 'C2'; así como con el metro, el servicio de Cercanías y determinadas líneas interurbanas.

Además, también se modificará el recorrido de esta línea a su paso por Parque Alcosa y Sevilla Este para que tenga el mismo itinerario en los sentidos de ida y vuelta, "eliminando recorridos innecesarios y de muy escasa demanda".

De esta manera, en Parque Alcosa la línea 'B4' circulará, en ambos sentidos, por Avenida Ciudad de Chivas, E. Barrial y calle Taiwan en lugar de hacerlo por Almendralejo y Fdo. Corral Corachán, mientras que en Sevilla Este circulará por el eje principal de Emilio Lemos, y por Periodista J. Tribuna, Profesor F. Gutierrez y por Dra. N. Rodriguez. Todos estos cambios, según explica el Ayuntamiento, se verán acompañados de un incremento de oferta y una reducción de las frecuencias de paso.

Por otra parte, la Línea 5 recupera el recorrido por las calle Mayo Gayarre, Carlos Marx, Avenida Parque Amate y Avenida de Andalucía, lo que "posibilita una conexión más rápida y directa del barrio de Santa Aurelia con Nervión, Prado de San Sebastián, Los Remedios y Triana", así como, junto a la Línea 6, alterará su recorrido entre Virgen de Luján y República Argentina para "proporcionar nuevas conexiones a los usuarios, evitando duplicidades con otras líneas y la línea de metro".

Igualmente, la barriada de Los Pajaritos, donde hasta ahora prestaba servicio la Línea 5, aunque sólo en el sentido centro-barrio, dispondrá a partir de ahora del servicio de la Línea 24, que modifica su recorrido actual entre Los Arcos y Federico Mayo Gayarre, dejando de circular por Ronda del Tamarguillo y la propia calle Federico Mayo Gayarre, para hacerlo, en ambos sentidos, por la Avenida de Andalucía y por las calles Alondra, Galaxia y Candelilla.

Con estos cambios, Los Pajaritos tendrán una conexión directa, tanto a la ida como a la vuelta con Los Arcos, Nervión (zona comercial), Puerta Osario y el Centro (Ponce de León).

Otras variaciones afectarán a las líneas 13 y 41, que amplían ligeramente sus recorridos para atender a nuevas zonas residenciales. Así, la primera de ellas dará servicio a la zona norte de Pino Montano, circulando por las calles de Estrella Vega y Estrella Deneb, mientras que la 41 también atenderá a los nuevos bloques de viviendas creados en los terrenos de la antigua Venta Pilín.

La Línea 52 dejará de circular por Avenida Ciudad Jardín y Ramón y Cajal, para transitar por Eduardo Dato y San Francisco Javier con objeto de conectar Rochelambert, Padre Pío, La Doctora Este y Oeste y San José de Palmete con la zona más comercial y de mayor atracción de demanda de Nervión.

Por último, la Línea 'C5' amplía tanto su oferta como su recorrido hasta Puerta de Jerez. Mantendrá su horario de funcionamiento de 10,00 a 21,00 horas, pero de manera "ininterrumpida" todos los días de la semana. Además, se propone aumentar su oferta pasando de uno a dos vehículos con frecuencia de paso de 30 minutos y se promocionará para el uso de los turistas en sus desplazamientos por el Casco Antiguo de la ciudad.

"mejoras continuas"

El delegado hispalense de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha defendido estas modificaciones, que enmarca en el "proceso de mejora continua" implantado en Tussam, ya que persiguen "mejorar el servicio" que se presta en Sevilla.

Además, Cabello sostiene que estos cambios "surgen del estudio y análisis de los servicios técnicos de la empresa de las propuestas de mejoras recogidas a lo largo de todo el año", que proceden tanto de los empleados, "que conocen de manera directa, día a día las necesidades de movilidad de los clientes", como de los propios ciudadanos, canalizadas estas últimas a través de los distritos o presentadas por los usuarios directamente.

Datos del mes de agosto

Por otra parte, según la información facilitada por el Ayuntamiento, durante los ocho primeros meses de este año, Tussam ha realizado un total de 812.729 vueltas y ha recorrido 10.348,91 kilómetros, un 3,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, algo que el Consistorio atribuye a "la mejora de la velocidad comercial", que se ha se situado en 12,83 kilómetros por hora, un 4,2 por ciento superior a los 12,45 kilómetros por hora que se alcanzaron en el año anterior.

Asimismo, la puntualidad y regularidad de las líneas también han subido; en concreto, un 6,3 y un 9,8 por ciento, respectivamente, mientras que las vueltas perdidas por los distintos conceptos —entre ellos, tráfico, averías o faltas de personal— representan el 0,8 por ciento de las realizadas tras descender en un 58 por ciento respecto al año pasado.

Según Cabello, la ampliación de la red de carriles bus ha contribuido "de manera especial" a la mejoría experimentada en estos indicadores de la explotación del servicio.

Por último, la demanda de las líneas ha alcanzado entre enero y agosto un total de 48.157.398 viajeros. En concreto, la demanda de las seis líneas que modificaron sus recorridos ha crecido un 26 por ciento —1.321.160 viajeros—, mientras que las líneas que experimentan mayores incrementos en valores absolutos son la 27 y 32, que con la prolongación de su recorrido desde la Plaza Ponce de León hasta la Plaza del Duque aumentan en 589.215 y 446.780 viajeros respectivamente, con incrementos del 26,7 y del 23,4 por ciento.

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