Cuba afirma que el bloqueo de EEUU le costó 4.186 millones de dólares en el 2005

Las claves:
  • A pesar de que a finales de 2004 la ONU aprobó una resolución para poner fin al embargo con el apoyo de 182 de los 191 votantes.
  • Cuba lo solicitará de nuevo en la Asamblea General el próximo noviembre.

Cuba afirma que el bloqueo económico y comercial que mantiene EEUU contra la isla le costó 4.186 millones de dólares durante el último año y aseguró que las medidas se han recrudecido en los últimos meses.

Para el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el bloqueo es un "acto de guerra económica y de genocidio".

Cuba presentará el próximo 8 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas una nueva resolución solicitando el fin del embargo.

Bajo el título de "Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de EEUU contra Cuba", el documento pide el fin de las medidas impuestas por EEUU contra Cuba desde principios de los años 60 del siglo pasado y de las leyes "Torricelli" (1992) y Helms-Burton (1996).

"Este año el bloqueo costó a Cuba 4.186 millones de dólares (...) el costo es más elevado a partir de que la economía cubana repunta y a partir de que el bloqueo ha sido endurecido", indicó Rodríguez.

EEUU desoyó a las Naciones Unidas

La cifra se refiere al período que va desde la última votación en la ONU sobre el asunto, el 8 de noviembre del 2005, hasta ahora.

En aquella ocasión la Asamblea General aprobó una resolución para poner fin al embargo estadounidense sobre Cuba , con el apoyo de 182 de los 191 países representados.

El viceministro indicó que los datos sobre las pérdidas ocasionadas a Cuba, calculadas en 86.108 millones de dólares desde su inicio, en 1960, son "escrupulosamente rigurosos y son además conservadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento