La DGT comienza este lunes una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón y de sistema retención infantil

La Dirección General de Tráfico comienza este lunes una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, que se extenderá hasta el día 16 de septiembre, según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota de prensa.
Ford Cinturón Hinchable Trasero
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La Dirección General de Tráfico comienza este lunes una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, que se extenderá hasta el día 16 de septiembre, según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota de prensa.

Para su desarrollo se contará con la participación de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales de los Ayuntamientos de La Rioja.

Se trata de concienciar sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad, tanto en los adultos como en que éstos se lo pongan a los niños. Todos los ocupantes de un vehículo "deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado".

El cinturón de seguridad y los SRI son útiles en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.

"básico y fundamental"

El cinturón de seguridad es un "elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente". El airbag "pierde su eficacia si no se utiliza el cinturón de seguridad, están pensados para funcionar de forma complementaria".

"No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás, golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros, puede ser hasta 8 veces mayor", han afirmado.

Los datos de la Asociación Española de Pediatría, muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". Entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de los niños fallecidos en España todavía viajan sin ningún tipo de protección, 1 de cada 3 niños muere en una salida de vía y 1 de cada 4 en un impacto lateral.

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