Buenafuente pone voz y humor a la próxima gira de Mayumaná

  • El grupo de percusión, teatro y danza celebra sus 15 años de vida con una gira.
  • En 'Racconto', donde explican su trayectoria, el presentador catalán será la voz en 'off' que unirá las proyecciones y números con la narración.
El presentador catalán de televisión, Andreu Buenafuente, trabaja con Mayumaná en la gira 'Racconto' por España.
El presentador catalán de televisión, Andreu Buenafuente, trabaja con Mayumaná en la gira 'Racconto' por España.
EFE

El popular presentador catalán Andreu Buenafuente pondrá la voz y su humor, al próximo proyecto del grupo de percusión, teatro y danza Mayumaná, que celebra sus 15 años de vida con una gira que arranca en octubre próximo en España. Buenafuente visitó recientemente Israel para participar en las grabaciones de voz y vídeo que serán incorporadas a la producción, que "traducirán" para el público español los elementos más locales de su versión original en hebreo.

"Con este espectáculo podrás meterte en su historia, descubrir y enamorarte de esta gente que trabaja un palo tan curioso y personal como es la percusión, la danza y nuevas tecnologías", declaró en medio de los ensayos.

Bajo el título de Racconto, la compañía nacida en Tel Aviv en 1997 tratará de relatar su trayectoria en un espectáculo en el que fusiona los números más conocidos de siempre con nuevas actuaciones. Conocido por sus coreografías de gran vitalidad y la percusión con objetos cotidianos, el grupo ha querido contar para su presentación en España con este maestro de ceremonias de honor, reconocido tanto por su voz como por su sentido del humor.

El cómico será el hilo conductor del espectáculo, la voz en 'off' que unirá las proyecciones y los números, una narración que incluirá guiños a la especial relación que Mayumaná ha mantenido con España desde que actuara por primera vez hace 11 años.

Espectáculo original

"Mayumaná tiene un espectáculo antológico, originariamente escrito y pensado en hebreo y necesitaban traducirlo y adaptarlo a España, a donde vienen de gira desde hace muchos años... y pensaron en mí", explicó el humorista, quien también ha sido el encargado de adaptar el guion al humor español.

Y una vez en la "Casa de Mayumaná", situada en el puerto antiguo de Yafo, en el sur de Tel Aviv, Buenafuente se ha lanzado a la piscina y decidido participar en varios vídeos en los que trata de emular el estilo característico del grupo y donde se le puede ver haciendo de las suyas, aunque con un sentido del ritmo muy particular.

Con unas baquetas en la mano y el sonido de fondo de una percusión de aires africanos sobre unos cajones, el "showman" catalán reconoce que tras pasar unas horas junto a la compañía se siente enganchado a la percusión: "Cuando sales de aquí te siguen sonando los tambores, los cubos de basura".

Sobre su colaboración con el grupo israelí asegura que es "una aportación muy modesta, pero también muy bonita porque te conecta con algo muy puro, muy emocional... Unos chicos que querían enseñar su arte y lo consiguieron por todo el mundo".

Más de siete millones de espectadores han visto sus obras (1,2 millones en España) en escenarios de teatros de medio mundo como los Nueva York, París, Madrid, Buenos Aires, Milán, Berlín o México.  Cuentan con más de un centenar de miembros de 20 nacionalidades distintas y dos compañías estables representando simultáneamente diferentes espectáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento