CERMI La Rioja apuesta por una gestión rigurosa de los recursos que garantice la atención de personas con discapacidad

La presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha asegurado que, ante la actual situación de crisis económica, es necesario gestionar los recursos "con máximo rigor y eficiencia" para garantizar la atención de las personas con discapacidad en la región.

La presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha asegurado que, ante la actual situación de crisis económica, es necesario gestionar los recursos "con máximo rigor y eficiencia" para garantizar la atención de las personas con discapacidad en la región.

Así lo expresa en una entrevista concedida en el número 45 del periódico 'cermi.es semanal', órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según ha manifestado, es prioritario apostar por una gestión que requiere una mayor atención y algunos cambios y ajustes urgentes de presupuesto. Muro ha recordado en este sentido que en La Rioja ninguna entidad ha tenido que cerrar sus centros o servicios hasta el momento.

Muro se ha referido también a la empleabilidad de las personas con discapacidad. A su juicio, el empleo es el "vagón de cola" de la garantía de derechos y la principal preocupación del sector. "Ni siquiera en el período de bonanza económica se daban unas condiciones justas para la integración laboral de nuestro colectivo", ha indicado.

Consecuencias crisis

Con respecto a los Centros Especiales de Empleo (CEE), la presidenta del CERMI La Rioja ha explicado que también padecen las consecuencias de la crisis, dada la progresiva pérdida de actividad. A pesar de la difícil situación, Muro ha expresado su compromiso de mantener el mayor número de puestos de trabajo, puesto que se trata de un colectivo que "sólo podrá estar integrado laboralmente en entornos adecuadamente estructurados como el que ofrecen las entidades del tercer sector.

En cuanto a la Ley de Autonomía Personal, Muro ha dicho que se trata de la primera norma en la Historia de España que garantiza derechos subjetivos y universales para las personas con discapacidad.

No obstante, la presidenta del CERMI La Rioja ha mostrado su preocupación por el desarrollo futuro y por las últimas modificaciones a las que esta Ley ha sido sometida. A su juicio, cuenta con un escaso desarrollo en materia de servicios y apoyos tendentes a incentivar la autonomía personal, además de los recortes relativos a los cuidadores personales.

Por otro lado, entre las cuestiones que según el CERMI La Rioja hay que seguir reivindicando, Muro ha destacado la accesibilidad total por medio de una Ley Autonómica y Ordenanza de Accesibilidad Universal, los proyectos de empleo y el fomento de los foros de participación.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10 por ciento de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento