La UE suprime los privilegios que permitían a las aerolíneas pactar precios, conexiones y horarios

Las claves:
  • La ley comunitaria prohíbe los acuerdos entre empresas, pero liberaba de esta restricción a las afiliadas a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
  • Bruselas justificaba esta exención en los beneficios a los pasajeros.

La Comisión Europea ha decidido suprimir los privilegios legales que permitían a las aeroíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) fijar tarifas y horarios así como pactar las conexiones y los llamados "slots" o derechos de despegue y aterrizaje.

Hasta ahora, la ley comunitaria, que prohíbe los acuerdos entre empresas desde 1993, liberaba a las 260 compañías de todo el mundo afiliadas a la IATA de esta restricción en beneficio de los pasajeros.

Sin embargo, Bruselas considera que esos privilegios ya no están justificados y el nuevo reglamento entrará en vigor en 2007, por lo que a partir de entonces exigirá a las aerolíneas que cumplan con la legislación vigente.

Fin de la exención legal "en bloque"

Las compañías de la IATA disfrutan desde 1993 de una exención legal "en bloque", que se aplicaba a las consultas de tarifas, el pacto de interconexiones dentro de la UE y en rutas hacia terceros países, y la fijación de horarios y "slots" (derecho de vuelo).

Las exenciones relativas a las conexiones aéreas -que entre otras cosas permite utilizar un único billete para viajar con distintas compañías sin facturar en los aeropuertos de tránsito- desaparecerán el 1 de enero de 2007 para vuelos dentro de la UE.

Por su parte, las autoridades americanas y australianas están analizado las exenciones en favor de las conferencias tarifarias de la IATA en el marco de sus respectivas normativas de competencia y anunciarán sus conclusiones en junio de 2007, plazo que también se dará la CE.

En el caso de las rutas entre la UE y terceros países, la CE estima "conveniente" prever un periodo de transición de 12 meses (hasta octubre de 2007) para las conferencias tarifarias aplicables al transporte de pasajeros.

La supresión afecta a la exención "en bloque", pero puede permanecer en algunos casos, como en acuerdos sobre horarios o derechos de aterrizaje y despegue, que Bruselas considera que "son claramente compatibles con las reglas de la competencia".

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