Déficit y falta de medidas, principales problemas de las comunidades ante los mercados

  • Es la opinión de varios expertos y analistas sobre la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones para ayudar a las autonomías.
  • Hasta el momento, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han hecho pública su intención de acudir a este mecanismo.
  • "Las comunidades son ahora mismo el principal foco de incertidumbre en cuanto a España", aseguran unos, mientras otros dicen que los inversores ven a las autonomías como empresas.
  • Según ellos, el acceso a los mercados estará cerrado hasta que no haya una "reestructuración en su organigrama macroeconómico".
Varios billetes de cincuenta y cien euros.
Varios billetes de cincuenta y cien euros.
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Varios billetes de cincuenta y cien euros.

El incumplimiento de los objetivos de déficit y la percepción de falta de medidas estructurales son las principales causas que hacen desconfiar a los mercados y cerrar el grifo a las comunidades autónomas, lo que les ha llevado a varias a tener que pedir liquidez al Gobierno ante esta situación.

Así lo aseguran varios expertos y analistas consultados sobre la situación financiera de las autonomías y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, para poder ayudar a los Ejecutivos autonómicos con problemas a la hora de financiarse en los mercados.

Hasta el momento, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han hecho pública su intención de acudir a este mecanismo. Esta petición, según dijo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viene determinada "porque se han cerrado los mercados financieros para las comunidades autónomas".

"Es una obviedad. Cuando se cierran los mercados financieros, surge la necesidad de acudir al Fondo de Liquidez establecido por el Estado", explicó De Guindos el pasado 31 de agosto.

Incumplimiento del déficit y desconfianza

El economista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Universidad Complutense José Ignacio Conde-Ruiz recuerda que las autonomías, durante "este proceso de consolidación fiscal más exigente de nuestra historia", han incumplido "sistemáticamente" el compromiso de déficit.

"Por lo tanto, los inversores privados no se fían. Han perdido, por así decirlo, toda su reputación en cuanto a los compromisos de cumplir con sus obligaciones", añade Conde-Ruiz.

Que los mercados estén "cerrados" para las autonomías, explica este economista, quiere decir que si salen a buscar financiación exterior, tendrían que pagar unos tipos de interés "bastantes elevados" que no les permitirían luego hacer frente a los compromisos de consolidación fiscal.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se acordó que las comunidades deberán cerrar el ejercicio con un déficit del 1,5% del PIB, en tanto que el año que viene el desequilibrio negativo no puede ser superior al 0,7%.

Cómo ven los inversores a las autonomías

"Yo creo que las comunidades son ahora mismo el principal foco de incertidumbre en cuanto a España", sostiene Conde-Ruiz, que comenta que "cuesta mucho hacer entender" a los inversores extranjeros que hay instituciones que "tienen gran capacidad de gasto, manejan grandes cantidades del presupuesto y no son capaces de cumplir".

Según el analista de Renta 4 David González, los inversores analizan a las comunidades como si fueran compañías y pedirían intereses altos si salen a buscar financiación con sus cuentas actuales.

Como ejemplo, señala que si la Comunidad Valenciana quisiera salir al mercado, tendría que pagar unos intereses parecidos a los que se exigen a Portugal.

Recuperar la confianza de los mercados

González ve "complicado" que las comunidades vuelvan a ganarse la confianza de los mercados porque "no está habiendo medidas contundentes" que les hagan percibir que "se está cambiando la estructura". "Una vez que se empiece a ver que hay medidas contundentes en las comunidades es probable que los inversores puedan volver a ver la deuda de una autonomía como algo a invertir", recalca este analista.

Aunque no da una fecha concreta, González espera que esta situación no vaya más allá de 2013, siempre y cuando se aprueben las medidas y reformas necesarias.

Para  el analista Félix López, de ATL Capital, esta situación "va para meses, con seguridad, por no decir todo 2013", pero precisa que cuando se active el Fondo de Liquidez Autonómico "no van a tener ninguna necesidad de acudir a los mercados".

López destaca que las comunidades no tienen ahora "buena" imagen ante los inversores, si bien recuerda que "a nivel internacional nunca han sido grandes" vendedoras y que los grandes tenedores de la deuda autonómica son los mercados nacionales.

A su juicio, el acceso estará cerrado a las autonomías hasta que no haya una "reestructuración en su organigrama macroeconómico y una reducción fuerte de gastos y de duplicidades".

Para el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago Luis Caramés, hay un "efecto real" de esta situación que atañe a algunas autonomías, cuya situación se ha venido "degradando objetivamente desde hace años y ahora se ha hecho insostenible".

No obstante, recuerda que los mercados "se encuentran en una situación de hipersensibilidad y reaccionan como si las comunidades fuesen todas iguales o sus comportamientos fueran similares".

Existen "varios factores" para salir de este "empantanamiento", prosigue Caramés, que pasarían por algunas decisiones del Banco Central Europeo "y un comportamiento un poco menos rígido de Alemania respecto a los precios".

"Pero también es imprescindible una mayor disciplina de las comunidades, lo cual no quiere decir que haya que cuestionar el modelo cuasi federal que nos hemos dado, por más que algunos quieran aprovechar las dificultades para proceder a una recentralización más o menos encubierta", apostilla el catedrático.

¿Qué deben hacer para volver a ser atractivas? Caramés responde: "Explotar sus ventajas comparativas, saber venderse sin fachadas artificiales y, a la postre, efímeras, al tiempo que se apuesta por una mejor y mayor coordinación de las políticas económicas, lo que es compatible con la autonomía, como se demuestra en la experiencia comparada de los países federales".

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