UU.AA. insta a las bodegas de Rías Baixas a firmar el pacto de la Mesa do Viño por el prestigio del sector

Considera que la Consellería de Medio Rural debería "discriminar positivamente" a las bodegas que suscriban el contrato homologado
Viñedo En Galicia
Viñedo En Galicia
CSIC
Viñedo En Galicia

Unións Agrarias (UU.AA.) ha instado a las empresas vinculadas a la Asociación de Bodegas Industriales de Rías Baixas a suscribir el acuerdo alcanzado en la Mesa do Viño, que fija los precios de la uva para esta vendimia, prorrogables por tres años más.

Un acuerdo "importante", según ha puesto de manifiesto el sindicato en una rueda de prensa este sábado, que advierte a estas bodegas de que si siguen "especulando a la baja" van "a tirar el prestigio de Rías Baixas".

El acuerdo suscrito el viernes en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra ante el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, establece que el kilo de uva costará este año entre un euro y 1,40 euros, de 11 a 13 grados. Excepcionalmente la tarifa estipulada corresponde a una cosecha superior a los 36 millones de kilos aunque Unións Agrarias calcula que rondará los 15, y en años sucesivos se aplicará la tabla en función de la cantidad real.

"Andando todos los días debajo de las parras", ha explicado el portavoz de Unións Agrarias en O Salnés, Manuel Ángel Dopazo, se aprecia que "los racimos son pequeños y hay pocos", por lo que prevé que la cantidad vendimiada será "menos de lo que parece". En este sentido, el dirigente sindical critica que "habiendo pocas uvas", los bodegueros "traten de especular y comprarlas baratas", por lo que les hizo un llamamiento para que "si quieren que este sector funcione, si le quieren a Rías Baixas, firmen el acuerdo".

El secretario de Agricultura de la Ejecutiva Nacional de Unións Agrarias, José Ramón González, ha calificado de "impresentable" la actitud de la Asociación de Bodegas de Rías Baixas, que "apoya" al presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen, por no haber acudido a la mesa de negociación, cuyos primeros contactos se remontan al mes de marzo. Estas bodegas tienen ahora una semana para adherirse al acuerdo.

Otras bodegas, como Martín Códax, participaron en las conversaciones pero no lo rubricaron argumentando que "faltaba una parte importante del sector productor", según José Ramón González. Su postura "se puede entender", señaló el responsable de Agricultura de Unións Agrarias, "pero no sé por qué estuvieron tanto tiempo negociando si luego supeditan la firma", les reprochó.

CONSELLERÍA

En cuanto a la Consellería de Medio Rural, González aplaudió que aunque" tarde y arrastro, se pronunció a favor de la estabilidad y de los acuerdos aprobados", una circunstancia que atribuyó a la cercanía de las elecciones autonómicas. Así, Unións Agrarias apela a la Administración a que "trabajen duro" para incorporar al acuerdo a las bodegas que permanecieron ajenas a la Mesa do Viño.

En lo que calificó como una "encrucijada de dos caminos", entre "bajar y depreciar la denominación de origen o darle estabilidad al sector", José Ramón González advirtió que dejar el precio en manos de los bodegueros lleva a que como compran "la uva más barata", venden el vino "más barato y por ese camino nadie gana y el sector pasa de ser puntero a ser mediocre".

Asimismo, Manuel Ángel Dopazo ha recalcado que "de una uva barata no sale un buen vino y Rías Baixas hasta ahora fue un buen vino mientras tenía un precio", a lo que añadió que "el día que tenga el precio de un vino de mesa, no será vino".

SUBVENCIONES

José Ramón González considera que la Consellería de Medio Rural debería "discriminar positivamente" a las bodegas que suscriban el contrato homologado. Por contra, apeló a la Administración a "sentar a los díscolos, que pretenden esperar a que las uvas maduren para poner el precio a la baja" y a apartarles de las ayudas públicas.

Unións Agrarias también tiene intención de hacer saber a la ciudadanía "qué parte de la industria se sienta a negociar y a hacer las cosas bien, y qué parte de la industria intenta arreglar su cuenta de beneficios metiéndonos la mano en el bolsillo". Así, afirmó que el acuerdo ya supone que los viticultores percibirán un 15% menos, pese a que sus gastos de producción aumentaron hasta un 20%.

AÑADA 2012

De hecho, el responsable de Unións Agrarias en O Salnés indicó que las bodegas están adquiriendo uva puesto que "ninguna va a dejar de quitar la añada de 2012 porque el mercado se lo demanda". El reglamento establece que las bodegas no pueden elaborar la nueva cosecha con menos del 85% de uvas del presente año, por lo que "solo pueden mezclar el 15% de 2011", lo que equivale a unos dos millones de litros.

"Si quieren sacar la añada de 2012 tienen que comprar uvas de 2012", avisó el secretario de Agricultura de este sindicato, "y eso lo vamos a vigilar a través de los vocales de Unións Agrarias en el Consello Regulador". Así, José Ramón González desvinculó la negociación del precio de la problemática que supone la acumulación de vino en las bodegas, argumentando que Rías Baixas vende entre 19 y 20 millones de litros, mientras que el vino obtenido en esta cosecha no pasaría de los 14.

Tras seis años consecutivos de contratos homologados, Manuel Ángel Dopazo defendió que el precio de referencia garantiza la "estabilidad" del sector tanto para viticultores como elaboradores. "Todos estamos en el mismo barco, y somos pequeños, pero unidos podemos ser fuertes ante otros vinos del mundo", ha recalcado.

Su homólogo en la Ejecutiva Nacional de Unións Agrarias expuso que hasta 2015 la Mesa do Viño empezará a reunirse en los primeros meses de cada año para seguir marcando precios por tramos, según la producción total. También apuntó la necesidad de actualizar censos y carnets en el ámbito de la denominación de origen con el objetivo de "hacer las cosas cada día un poco mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento