El PP de Paiporta presenta una querella criminal contra el alcalde por prevaricación

El portavoz del PP de Paiporta (Valencia), Vicente Ibor, ha interpuesto hoy, en nombre del grupo popular en el ayuntamiento de Paiporta y de Paiporta Alternativa Unida (PAU), una querella criminal contra el alcalde de la localidad, Bartolomé Bas Tarazona, del PSPV, por los presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental, según informaron fuentes del PP.
Ibor explicó, a través de un comunicado, que los delitos de los que se acusa al alcalde corresponden a la contratación y pagos de la obra del Auditorio Municipal, a la contratación para la construcción de la piscina cubierta, a la adopción, por parte del consistorio, de acuerdos económicos "contra el criterio de los técnicos", a "supuestas irregularidades" en la creación de nuevos puestos de trabajo, a la "supuesta utilización privada de servicios municipales" y a la "presunta adulteración" de documentos oficiales. El representante popular manifestó que "el alcalde ha sobrepasado todos los límites permitidos en la política", lo que ha llevado al PP a "no quedarse de brazos cruzados" ante unos hechos que tildó de "demasiado graves porque comprometen la labor política del equipo de gobierno".

Asimismo, según consta en la querella, Ibor indica que, en relación con la construcción del Auditorio, "lo que nos hace sospechar de posibles irregularidades es el hecho de que el presupuesto se haya visto triplicado respecto al inicialmente aprobado, así como que el contratista haya sido cambiado una vez iniciada la obra". Asimismo, respecto a este apartado, el PP alerta de "la existencia de certificaciones de obra que podrían haberse pagado por duplicado, pagos fuera de la consignación presupuestaria o partidas que se han satisfecho y que exceden del precio de mercado".

Por otro lado, y en referencia a la contratación para la construcción de la piscina cubierta, Ibor remarcó que "es el colmo del despropósito, puesto que el ayuntamiento ha decidido contratar la construcción de una piscina cubierta por un valor aproximado de 6 millones de euros", y ha agregado que "es cuanto menos sospechoso que en la empresa adjudicataria trabaje la hija del alcalde".

Asimismo, añadió, "se da la circunstancia de que, para ejecutar la obra, se produjo la unión de empresas entre FCC -la misma que sustituyó a la que inicialmente llevaba el proyecto del Auditorio-- y Nitram Pool, que carece de recursos suficientes para emprender una obra de esta magnitud", algo que "parece demasiado turbio".

En esta línea, indicó que "al parecer, las condiciones pactadas son gravemente perjudiciales para las arcas municipales", de manera que el consistorio sufraga el gasto total de la construcción mientras que los beneficios de su explotación revierten en una empresa privada. "Además, --continuó-- existen indicios de que se trata de una operación fraudulenta que revierte en una malversación de caudales públicos".

Ibor afirmó que "las sombras sobre la gestión municipal van más allá de estos dos casos" y, al respecto, recalcó que hasta el Interventor municipal alertó de "la adopción de acuerdos económicos contra el criterio de los técnicos y en perjuicio de las arcas municipales".

"Según consta en el informe, el Interventor certifica que no se puede hacer frente a los gastos mínimos exigidos por la ley, ni se puede acudir a financiación bancaria como consecuencia del ahorro negativo y del déficit crónico que arrastra", una situación "que podría ser constitutiva de un delito de prevaricación y que ha sido ya denunciada desde hace cinco años por parte del interventor".

Asimismo, el portavoz del PP indicó que las "supuestas irregularidades alcanzan de manera vergonzosa a aquellas cuestiones relativas a la contratación de personal" pues, según explicó, "la creación de puestos de trabajo se ha hecho a la carta, de manera que coinciden con perfiles de personas conocidas por su afinidad con el partido gobernante".

En esta línea, Ibor se refirió a "la creación de un nuevo puesto de Coordinador de Obras y Servicios sin que responda a promoción libre y sin que se exija la formación correspondiente al cargo", una situación similar "a la que se da con el puesto de coordinador de Cultura y el de coordinador de Instalaciones deportivas, ya que las condiciones de ambas plazas "se ajustan a la perfección con los perfiles de personas afines al alcalde, su sobrina en el primer caso y el secretario general del partido socialista de Paiporta, en el segundo".

Asimismo, se refirió a la "utilización privada" de servicios municipales por parte del alcalde de Paiporta y su familia y, al respecto, denunció que "hay un funcionario cuyo único cometido es hacer encargos del alcalde, pese a que ocupa el puesto de carpintero municipal y que cobra, por lo tanto, nómina del municipio de unos 900 euros mensuales más una gratificación de 1.300 euros".

Del mismo modo, denunció que "servicios como el camión municipal, el garaje del ayuntamiento, e incluso empleados municipales de obras y servicios, jardinería o limpieza son utilizados por Bas y su familia en asuntos privados".

Ibor indicó que ante la "falta de actuación por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ante unos hechos públicos, graves y notorios, el portavoz del PP ha decidido presentar por cuenta propia la querella ante el juzgado asumiendo así la acusación el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento