PP-A impulsará la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad

Critica que Jaén sea la provincia en la que "menos viviendas protegidas ha construido la Junta"
Rueda de prensa de este sábado en Jaén
Rueda de prensa de este sábado en Jaén
EUROPA PRESS/PP
Rueda de prensa de este sábado en Jaén

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha mostrado este sábado "el compromiso firme del PP con la provincia de Jaén y su patrimonio", por lo que ha anunciado que "desde el PP vamos a mantener en los próximos días reuniones con miembros de la Unesco, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el presidente del PP-A, José Ignacio Zoido, para impulsar la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad".

En una rueda de prensa en Jaén, Martínez ha afirmado que "se ha venido trabajando intensamente en este tema" y ha agradecido "la gran sensibilidad del Gobierno de España, en concreto del ministro Cristóbal Montoro, y del PP andaluz en torno a la candidatura de la Catedral de Jaén".

Martínez ha indicado que "es un compromiso del PP, pero no podemos decir que lo sea del PSOE, porque hasta la fecha no se le conocen iniciativas ninguna, no solo de apoyo a la Catedral de Jaén, sino para defender el patrimonio de la Humanidad en Andalucía".

Y es que, según ha señalado la dirigente 'popular', "para la Junta nunca ha sido una prioridad la recuperación del patrimonio histórico en Andalucía ni en la provincia de Jaén, como tampoco han sido prioridades otros proyectos fundamentales como la Ciudad Sanitaria, mientras se han invertido más de 120 millones de euros en un tranvía que ha supuesto un agujero negro y un monumento al despilfarro".

Sobre este asunto, el presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha precisado que la iniciativa de la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad "nace fruto de un equipo de Gobierno del PP en el año 2005, que desgraciadamente PSOE e IU de 2007 a 2011 equivocaron el camino, pretendieran que la Catedral por sí sola fuera declarada monumento Patrimonio de la Humanidad y la Unesco le hizo una enmienda a la totalidad".

Así las cosas, Fernández de Moya ha anunciado que, la semana que viene, las ciudades de Úbeda, Baeza y Jaén constituirán la Asociación de Municipios Renacentistas en la provincia y "ese es un extraordinario respaldo en el camino para conseguir el ansiado nombramiento".

Entretanto, el presidente provincial del PP ha agradecido la apuesta del Gobierno de Rajoy y del PP-A en este tema y ha señalado que Zoido "se comprometió desde el primer minuto que fue elegido presidente regional del PP a caminar juntos de la mano para conseguir el objetivo y cuando la comisión de la Unesco visite Sevilla iremos a reunirnos con ellos".

JAÉN, A

La cola en construcción de viviendas protegidas

Por otro lado, la vicesecretaria del PP-A ha criticado los incumplimientos de la Junta en materia de vivienda protegida, señalando que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 "pretendía construir más de 260.000 viviendas protegidas en Andalucía y finalmente se ha saldado con la construcción de 38.183".

Así, respecto a Jaén, Alicia Martínez ha calificado el dato de "lamentable", puesto que "es la provincia andaluza donde la Junta ha construido menos viviendas protegidas". Según ha explicado, "el objetivo era construir 10.698 y se han hecho solo 1.500", un 3,9% de lo ejecutado en toda Andalucía y el 14% de lo prometido para la provincia, según datos del Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento