PSOE critica que se mantenga el "recorte del 60 por ciento" a entidades de base de las escuelas deportivas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha expresado su rechazo este viernes a la adjudicación definitiva del programa de escuelas deportivas 2012-2013, en el que asegura que el PP ha dado un "duro golpe" al deporte base de la ciudad con un "recorte del 60 por ciento" en su participación dentro del mismo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha expresado su rechazo este viernes a la adjudicación definitiva del programa de escuelas deportivas 2012-2013, en el que asegura que el PP ha dado un "duro golpe" al deporte base de la ciudad con un "recorte del 60 por ciento" en su participación dentro del mismo.

Según ha indicado el PSOE municipal en un comunicado, el Grupo Socialista ha rechazado en el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de este viernes, como ya hiciera el pasado mes de agosto cuando se publicó la lista provisional de subvenciones, este programa que "no sólo ha provocado una caída del 30 por ciento en el número de escuelas deportivas de la ciudad, sino que ha hecho recaer todo el peso de los recortes sobre las entidades del deporte de base".

"En vez de rectificar, como le habíamos pedido tanto las entidades deportivas como el PSOE, ha culminado el proceso de adjudicación dando un golpe definitivo al deporte base de la ciudad", ha explicado el concejal socialista Alberto Moriña, quien ha lamentado que "numerosas entidades se puedan ver abocadas a la desaparición al ser las escuelas deportivas una de sus principales actividades y la vía para fomentar el deporte entre los jóvenes".

En concreto, el PSOE detalla que en la adjudicación definitiva el PP ha recortado a 253 las escuelas deportivas subvencionadas en toda la ciudad, lo que supone una caída del 30 por ciento con respecto al programa aprobado para el curso 2011-2012.

Así, ha apuntado que si se tiene en cuenta que hay "una media de 20 alumnos por escuela, la medida puede afectar a más de 2.000 jóvenes de la ciudad". Además, si el pasado curso fueron 258 las entidades deportivas que participaron en este programa, en este caso la cifra ha caído hasta las 92, un descenso superior al 60 por ciento.

Afectados todos los distritos

Desde el PSOE ponen de manifiesto que el recorte en el listado definitivo de escuelas deportivas subvencionadas ha afectado a todos los distritos. Así, según el expediente aprobado el pasado viernes, que divide la ciudad en seis zonas, en el distrito Casco Antiguo se pasa de 14 entidades deportivas participantes en el programa a cero; en Nervión-San Pablo se ha pasado de 38 entidades deportivas a sólo tres, (una caída del 92 por ciento), mientras en Sur se ha pasado de 59 entidades a nueve, un descenso del 84 por ciento.

Asimismo, en Este-Alcosa-Torreblanca se ha pasado de 76 asociaciones a sólo 31, lo que supone una caída del 59 por ciento; en Macarena-Norte se ha pasado de 85 a 36, una disminución del 57 por ciento y en Triana-Los Remedios se ha pasado de 25 a 14, un descenso del 44 por ciento. En total, se han perdido más de 150 programas que hasta ahora llevaban a cabo las entidades deportivas.

"La mayor parte de las entidades deportivas que han conseguido participar este año lo han hecho renunciando a su autonomía y vinculándose a un colegio o a un Ampa lo que pone en peligro su continuidad durante los próximos años. Y a esto se añaden los problemas que generará que tengan que abonar una tasa por el uso de las instalaciones deportivas hecho que puede repercutir en los beneficiarios de este programa que, por primera vez, no tendrán un precio único en toda la ciudad sino que las entidades podrán fijar las tasas pudiendo llegar éstas hasta los 120 euros", ha concluido el concejal socialista Alberto Moriña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento