De Juana "mejora notablemente" tras recibir alimentación asistida

Las claves:
  • La Audiencia Nacional ha autorizado su traslado a otro hospital si empeora.
  • Está ingresado en el Hospital Comarcal de Algeciras desde el 19 de septiembre.
  • De Juana lleva en huelga de hambre desde el 7 de agosto.
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
Archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
El etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto , ha sido estabilizado y recibe alimentación asistida, por lo que su estado de salud ha "mejorado notablemente".

Así lo ha hecho público la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, tras conocer que la Audiencia Nacional ha autorizado la posibilidad de que el preso etarra sea trasladado a un centro especializado, en caso de que su salud empeore.

En ese sentido, fue la Dirección General de Prisiones quien solicitó esta autorización para que, en caso de que fuera necesario o surgiera alguna complicación, pueda ser trasladado a otro centro hospitalario. En la actualidad, De Juana, que está "controlado de forma directa y permanente", se encuentra ingresado en el Hospital Comarcal de Algeciras desde el 19 de septiembre.

Si empeora podrán trasladarlo a otro centro

Por su parte, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha autorizado que el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos sea trasladado a otro hospital, si el equipo médico del centro penitenciario donde cumple condena lo considera oportuno.

Esta decisión fue adoptada después de que la Fiscalía pidiera a la sala que, "a la mayor urgencia posible", autorizara el traslado de De Juana, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto e ingresado en el hospital comarcal de Algeciras desde el 19 de septiembre, a otro hospital con recursos especializados ante el deterioro de su estado de salud.

De hecho, en un escrito presentado hoy en este Tribunal, el fiscal afirmaba que los últimos informes médicos sobre De Juana indican "un elevado riesgo para su vida a corto plazo", por lo que considera imprescindible una atención sanitaria adecuada.

La Fiscalía añadía que esa asistencia médica al etarra debe realizarse "en un centro hospitalario no penitenciario con recursos especializados para hacer frente a la situación descrita".

Ante esta petición, la sala acordó autorizar, "si el equipo médico del centro penitenciario lo considera oportuno, el ingreso del interno en un centro hospitalario que se considere adecuado por el tiempo necesario hasta recibir la oportuna alta médica y con las medidas de seguridad que se entiendan necesarias".

Después de la decisión de la Audiencia Nacional, tendrá que ser Instituciones Penitenciarias quien decida el hospital al que debe ser traslado el etarra, siempre y cuando el equipo medico de la cárcel de Algeciras lo considere oportuno.

Para garantizar su presencia en un juicio

El ministerio público pretende garantizar con el traslado y el tratamiento la presencia del recluso en el juicio señalado en la Audiencia Nacional el próximo día 27, en el que la Fiscalía pedirá para él 96 años de cárcel por amenazas terroristas a seis responsables de centros penitenciarios, realizadas en dos artículos suyos publicados en el diario "Gara".

El procesamiento de De Juana por estos hechos evitó que fuera excarcelado el pasado 3 de agosto, fecha en la que hubiera liquidado definitivamente las penas -que sumaban casi 3.000 años de prisión- a las que fue condenado en el pasado por su participación en distintos atentados.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal considera a De Juana, que fue miembro del "comando Madrid" de ETA en los años 80, autor de un delito de integración en organización terrorista y de seis delitos de amenazas terroristas y, además de las penas de prisión solicita que indemnice con 12.000 euros a cada una de las seis personas amenazadas en esos artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento