La Bienal acoge este sábado la actuación de los ganadores del certamen convocado por el IAJ y el IAF

El cantaor Carlos Cruz, el guitarrista David Caro y el bailaor Hugo López actúan en el Teatro Alameda

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, han presentado el espectáculo 'II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos' que se va a celebrar este sábado 8 de septiembre. La actuación del cantaor Carlos Cruz, el guitarrista David Caro y el bailaor Hugo López, ganadores de la segunda edición del citado Certamen, va a tener lugar en el Teatro Alameda, a las 19,00 horas, en el marco de la Bienal de Flamenco.

Según indica el IAJ en nota de prensa, el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de arte y creación Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud convoca anualmente. En concreto, este Certamen nace en 2009, de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía para apoyar a los jóvenes artistas. Como incentivo del Certamen, los artistas que resultan ganadores en sus tres modalidades —cante, toque y baile— actúan en diferentes espectáculos programados en el marco del ciclo 'Flamenco viene del Sur, del circuito 'Ocho provincias' y de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Sobre los artistas ganadores de la segunda edición que van actuar en la Bienal, el cordobés Hugo López es un valor en alza dentro del baile flamenco. Comienza su formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba 'Luis del Río', y paralelamente, con su hermana Encarna López, complementa su formación en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla durante dos años, con maestros de la talla de Trinidad Sevillano, Ana María Bueno o Juanjo Linares. Entre sus ya numerosas actuaciones destaca, por las elogiosas críticas recibidas, sus espectáculos en la compañía de Javier Latorre.

Por su parte, Carlos Cruz nace en Jaén 1987. Hijo del cantaor del mismo nombre, comienza a cantar de una manera natural, prácticamente a la vez que aprende a hablar. Ya desde su infancia emociona por su talento innato, vocal e interpretativo. Al cabo de los años, Carlos Cruz transfiere este dominio del cante a su voz adulta, cálida, limpia, amplia en registro y rica en matices. Imprime en su cante un pellizco y una jondura que evoca a los clásicos.

Finalmente, David Caro, almeriense nacido en 1992, se inicia en el estudio de la guitarra flamenca a la edad de once años, bajo la tutela de su padre José Antonio Caro, también guitarrista. Ha tenido el privilegio de recibir clases de perfeccionamiento con maestros de la talla de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco o Paco Serrano. Ya en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, completa su formación como guitarrista tanto en el apartado de solista, como en el acompañamiento al cante y al baile, y adquiere conocimientos de armonía e improvisación que dan ese toque tan personal a sus interpretaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento