Feijóo insiste en debates entre candidatos para que Galicia "conozca el trabajo" de la Xunta en los últimos años

Advierte de que las coaliciones técnicas permiten a los partidos que "cada uno haga lo que le dé la gana" una vez "llega al poder"

El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que está "satisfecho" por que "haya debates" entre los distintos aspirantes a la Presidencia de la Xunta, a fin de que Galicia "conozca el trabajo" realizado por su Ejecutivo durante los últimos cuatro años.

De esta manera se ha pronunciado el jefe de filas de los populares gallegos en un acto con Novas Xeracións celebrado este viernes en Santiago de Compostela, en el que ha recordado que "incluso antes" de que se iniciara la precampaña ya se había mostrado "de acuerdo con debatir".

"Queremos que Galicia conozca el trabajo de los últimos años y explicar por qué hoy está mejor que otras comunidades autónomas, y que nos vamos con las manos limpias", ha recalcado Feijóo antes de añadir que, "después de todo ello, se acreditará que sólo tuvimos un compromiso, Galicia".

En este sentido, el actual presidente de la Xunta ha considerado que en política se debe "decir la verdad" y "no hipotecar un país durante tanto tiempo y echarle la culpa a los que toman posesión después, ni confundir a los responsables de buscar una solución con los responsables de crear ese problema".

Por ello, ha reiterado que ni él ni el Partido Popular de Galicia tienen "ningún inconveniente en que la gente conozca el balance de la Xunta durante los últimos cuatro años". Un trabajo que, ha destacado, posibilitó, entre otras cuestiones, que "Galicia tenga las tasas universitarias más bajas del Estado"

Críticas a la oposición

En su intervención, Feijóo también ha recordado que cuando el PPdeG estaba en la oposición "se decía que no tenía proyecto de país" y que "no era capaz de gobernar Galicia, puesto que sólo quería ocupar la Xunta". "Cuatro años después se acredita que Galicia hoy es un modelo dentro del Estado autonómico y hoy nadie discute que el gobierno gallego "es maduro y experimentado", ha destacado.

En esta línea, ha recordado que el actual Ejecutivo autonómico está gestionado "con el mismo presupuesto que había en 2005 y, a pesar de ello, es capaz de no hundir el país, de dejar la comunidad solvente y mejor que como la encontró en 2009".

Coaliciones técnicas

Por otra parte, el líder del PPdeG ha criticado las coaliciones técnicas que "ahora están buscando los partidos de la oposición y los escindidos del BNG". Así, ha indicado que "una coalición técnica significa que, cuando esos partidos llegan al poder, después, en el Parlamento, cada hace lo que le da la gana".

"De eso ya se sabe bastante, porque Galicia ya tuvo ración de bipartito cuatro años y ahora la ración que proponen ya no se sabe de cuántos es, pero al PPdeG no le interesa, pues se centrará en explicar su proyecto a la gente", ha apostillado.

Por último, el popular también ha indicado que "ser gallego es un orgullo, así como ser español" y ha rechazado el "localismo", que ha tildado de "nacionalismo cateto y paleto", puesto que "a los gallegos les da igual donde nacieron, pues todos son gallegos y, en consecuencia, españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento