Cientos de personas protestan a las puertas del Teatro Romano de Mérida contra los "recortes" y el desempleo

Cientos de personas de diversas plataformas sociales se han concentrado este viernes a las puertas del Teatro Romano de Mérida con motivo de la tradicional entrega de las Medallas de Extremadura.
Manifestación Día Extremadura
Manifestación Día Extremadura
EUROPA PRESS

Cientos de personas de diversas plataformas sociales se han concentrado este viernes a las puertas del Teatro Romano de Mérida con motivo de la tradicional entrega de las Medallas de Extremadura.

En la protesta, que ha sido seguida por un dispositivo policial, los manifestantes se han mostrado contrarios a los "recortes" en sanidad y educación, así como al desempleo.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes y en ella los participantes han gritado numerosas consignas, entre las que se encontraba "Monago, córtate el dedo", en alusión a unas declaraciones del presidente del Gobierno regional, en las que aseguró que antes de hacer recortes sociales se cortaba un dedo.

Del mismo modo, se han escuchado gritos como "El próximo parado, que sea un diputado" o "Ahí están, las perras de sanidad", en alusión al acto de entrega de las Medallas de Extremadura.

En el acto también han destacado la presencia de numerosas pancartas, en las que podía leerse "En Extremadura, renta básica", "Mérida contra los recortes" o "Monago, el pueblo que te vio nacer no merece lo que vas a hacer. Quintana de la Serena".

En concreto, miembros del 15-M y de las plataformas contrarias al cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las localidades de Madroñera y Quintana, se han concentrado a las puertas de la Plaza de Margarita Xirgu de la capital extremeña, así como representantes de 'Térmicas No' y la plataforma en apoyo a las renovables de la localidad pacense de Alburquerque.

Abucheos a monago

Los manifestantes han recibido bajo abucheos al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y al resto de miembros del Ejecutivo e invitados a la ceremonia.

Durante la entrada de autoridades, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha acercado hasta el público. Vara ha saludado a algunos manifestantes y ha recibido el aplauso de algunos de ellos, entre los que se encontraban miembros de la plataforma de apoyo al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo. No obstante, también ha sido increpado por otros manifestantes, entre ellos los miembros de 'Térmicas No'.

Numerosos pitos, e incluso petardos, han podido verse durante la tarde del jueves a las puertas del teatro, donde se han registrado momentos de cierta tensión entre policía y algunos manifestantes, entre los que se encontraban el excoordinador de IU en Extremadura, Manuel Cañada. En concreto, varios agentes accedieron hasta el interior de la concentración para poner orden y los manifestantes rodearon a los agentes con las manos levantadas y al grito de "Estas son nuestras armas".

Medallas alternativas

Las puertas del Teatro Romano también han sido el lugar elegido por el movimiento 15-M para hacer entrega de sus propias 'medallas de Extremadura', un acto simbólico en el que han hecho entrega de unos galardones alternativos a los oficiales.

Un fuerte aplauso ha servido para distinguir a los galardonados, entre los que se encontraba el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Plataforma por la Renta Básica y el Banco de Alimentos, así como el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, galardón que ha recogido su hija.

La nota anecdótica se ha vivido cuando varios manifestantes han aprovechado para tirar en medio de la plaza 'gominolas' en forma de dedo, en alusión a los gritos de "¡Monago, córtate el dedo!", con lo que recibieron al jefe del Ejecutivo regional. Las 'gominolas' cayeron junto a varios de los periodistas que cubrían el acto, que desconocían que se trataba de chucherías y han reaccionado con un fuerte brinco para esquivarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento