Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados. Javier Lizón / EFE

El Gobierno eliminará el límite de edad para el puesto del gobernador del Banco de España que estaba limitado en los 70 años, según una enmienda del Partido Popular al proyecto de ley de aprobación del real decreto sobre saneamiento inmobiliario del sector financiero.

Con esta modificación, se habilita al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de 67 años, a permanecer en la cúpula del instituto emisor español más allá de esa edad y completar la duración íntegra del mandato, de seis años.

Linde asumió las riendas del supervisor bancario en un momento de encrucijada para el sistema financiero y para el conjunto de la economía española Linde, nacido el 15 de mayo de 1945, fue nombrado gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez el pasado mes de junio, y sin esta enmienda hubiera tenido que abandonar el cargo tras desempeñarlo durante tres años.

Además, la enmienda al decreto 8/2012 suprime el carácter simultáneo de los cargos de gobernador y de subgobernador, que ahora desempeñan Linde y Fernando Restoy, respectivamente.

El objetivo de este cambio es despejar las eventuales dudas que pudiesen suscitar las causas de cese aplicables a los miembros de los órganos de gobierno del Banco de España en virtud de los Estatutos del Sistema Europeo de los Bancos Centrales y del BCE.

Linde asumió las riendas del supervisor bancario en un momento de encrucijada para el sistema financiero y para el conjunto de la economía española y entre sus metas figuran culminar la reestructuración y el saneamiento de la banca.

La modificación introducida al decreto ley de saneamiento de los activos inmobiliarios permitirá a Linde pilotar junto al Gobierno durante seis años la recapitalización del sistema financiero con la ayuda europea de hasta 100.000 millones.