Mikel Arana, Isabel Salud y Jon Hernández, cabezas de lista de Ezker Anitza-IU a las elecciones autonómicas vascas

Cayo Lara expresa el "total apoyo" de Izquierda Unida Federal a Ezker Anitza y a su candidato a lehendakari
Arana Y Lara
Arana Y Lara
EUROPA PRESS
Arana Y Lara

El Consejo Político de Ezker Anitza-IU ha elegido este viernes, por unanimidad, a los cabezas de lista por la formación que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre. El candidato a lehendakari y cabeza de lista por Bizkaia será el parlamentario Mikel Arana, mientras la delegada sindical de CCOO Isabel Salud liderará la lista por Álava y el miembro de plataformas sociales Jon Hernández será el cabeza de lista por Gipuzkoa.

Estas candidaturas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por el coordinador de Ezker Anitza, Mikel Arana, quien ha estado acompañado del coordinador federal de IU, Cayo Lara.

En su intervención, Arana ha destacado que estas candidaturas apuestan por un "mundo más justo" y ha insistido en que existen alternativas desde la izquierda, porque los recortes "que hoy sufrimos, son fruto de decisiones políticas que en su día adoptaron tanto el PSOE el PP, y también el PNV", por lo que ha afirmado que "no hay que resignarse, hoy la movilización social es más necesaria que nunca".

En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que se rebele, ya que, según ha dicho, "sólo así pararemos a los mercados y a quienes quieren quitarnos nuestros derechos".

En parecidos términos se ha expresado Cayo Lara, quien ha invitado a la sociedad a la "rebelión democrática" y ha manifestado el total apoyo "sin matices y sin fisuras" de IU Federal a Ezker Anitza-IU y a su candidato a lehendakari, Mikel Arana. "Apoyar en Euskadi a Ezker Anitza es apoyar a Izquierda Unida federal, lo que significa apoyar un proyecto federal, republicano y nítidamente anticapitalista en Euskadi y en el conjunto de los territorios del Estado", ha aseverado.

Así mismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a una rebelión democrática contra las decisiones políticas que nos han traído a esta situación, que ha calificado de "crisis sistémica" porque, ha dicho, "tiene secuestrada a la democracia".

"Estamos en un estado intervenido, aunque no se quiera decir hasta que no pasen las elecciones vascas y gallegas, un poder político al servicio de los poderes financieros que no ha dudado en recortar derechos económicos, sociales pero también civiles", ha concluido.

CANDIDATOS

Isabel Salud, catalana de origen, lleva más de veinte años viviendo en el País Vasco, desde el año 2002 es la secretaría general del Partido Comunista de Euskadi. Muy vinculada a la lucha de la clase trabajadora, siendo en la actualidad delegada sindical de CCOO y un "referente del sindicalismo vasco", ha destacado Arana.

Jon Hernández es un militante de Irún, que inició muy joven su actividad en los movimientos sociales, primero en el ámbito de la insumisión al servicio militar y posteriormente en diferentes plataformas sociales de Gipuzkoa, la plataforma contra la guerra, Txingudi Bizirik (anti-incineración del Bidasoa), Plataforma anticapitalista de Gipuzkoa, o la ocupación social de la antigua fábrica de cerillas de Irún. Más recientemente en STOP Desahucios Bidasoa.

Casado y padre de dos niñas, ha realizado funciones de formación en Gazte Komunistak y actualmente es responsable del Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE-EPK y forma parte del Consejo Político de Ezker Anitza-IU.

El actual coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, es natural de Ordizia, aunque reside hace dos décadas en Bilbao. Euskaldun, políglota, licenciado en Derecho, ha sido parlamentario durante la última legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento