Denuncian cargas policiales en la apertura del curso en la Universidad Pública de Navarra

  • Los agentes han golpeado a manifestantes que protestaban "pacíficamente", según los estudiantes, entre ellos un joven que ha resultado herido.
  • La vicerrectora de Estudiantes de la UPNA ha sostenido que "las protestas estudiantiles son normales" y que las cargas son inaceptables.
  • También en la Universidad de A Coruña se ha registrado incidentes: unas 50 han recibido al conselleiro de Educación con gritosy proclamas.
Agentes de la Policía Foral impiden a un grupo de distintas organizaciones estudiantiles entrar al edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra, en el que se celebraba el acto académico.
Agentes de la Policía Foral impiden a un grupo de distintas organizaciones estudiantiles entrar al edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra, en el que se celebraba el acto académico.
EFE

La Policía Foral de Navarra ha cargado este viernes por la mañana contra un grupo de estudiantes que protestaban durante el acto de inauguración oficial del curso académico en la Universidad Pública (UPNA) contra los recortes y la subida de tasas de matrícula, según han denunciado estudiantes de la institución universitaria.

Miembros de la asociación Estudiantes en Movimiento y del colectivo Eraldatu han señalado a 20minutos.esque los agentes han cargado poco antes de comenzar el acto en la puerta principal del edificio El Sario, cuando los estudiantes protestaban contra los recortes, hasta que han sido desalojados por la Policía Foral.

Según su testimonio, los agentes han golpeado a algunos de los manifestantes que, han dicho, se manifestaban "pacíficamente", unos incidentes que se han saldado con un joven herido con un parte de lesiones.

Ha sido "una acción totalmente violenta y desmedida", ha señalado Ion, del movimiento Eraldatu, tras explicar que los efectivos antidisturbios de la Policía foral han impedido a un grupo de alumnos llegar hasta la sala donde se celebra el acto académico.

20minutos.esha intentado ponerse en contacto con la Policía Foral de Navarra sin obtener respuesta.

Al término del acto, la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha denunciado los incidentes y ha señalado a los medios de comunicación que la universidad "tiene que ser un foro de educación, de debate, de palabra" y, por tanto, incidentes como los de hoy "no dicen mucho de esos estudiantes".

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, quien en todo momento ha permanecido junto a los estudiantes, interponiéndose entre estos y la policía, ha sostenido que "las protestas estudiantiles son normales" y ha incidido en que lo que no se puede permitir es que la policía cargue contra los estudiantes.

"Las protestas estudiantes son normales en toda la vida de los estudiantes y hay que aceptarlas como tal, lo que no puedo permitir es que carguen contra los estudiantes", ha dicho a los periodistas la vicerrectora, quien ha criticado el uso de la violencia.

Los incidentes no han impedido que el acto académico se desarrollara con normalidad, tan solo con unos minutos de retraso sobre el horario previsto.

También en la Universidad de A Coruña se ha registrado incidentes este viernes, cuando un pequeño grupo demanifestantesinterrumpió en el acto de inauguraciónoficial del cursoacadémico para protestar porlos recortes enla educación.

Unas cincuenta personasesperaban al conselleiro de Educación, JesúsVázquez,al llegar alsalón de actos dela Universidad de ACoruñacon gritosy proclamasen contra dela Junta y sugestión.

Una vez dentro deledificio, el grupointerrumpió elactojustoen el momento enque el conselleirocomenzabasu discurso, quefinalmente logrópronunciartrasla mediación delrector de la Universidad, JoséLuisArmesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento