Un total de 19 voluntarios han colaborado en el campo de trabajo de restauración ambiental en Alta Montaña

En la recolección de semillas y restauración de taludes
Albergue Alto Campoo
Albergue Alto Campoo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Albergue Alto Campoo

Un toral de 19 voluntarios han colaborado en el campo de trabajo de restauración ambiental en Alta Montaña Cantábrica, en Alto Campoo, donde han llevado a cabo tareas de recolección de semillas y restauración de taludes.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha visitado este viernes el campo junto con el presidente de Cantur, Roberto Media y el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha informado el gobierno en nota de prensa.

Se trata de una iniciativa desarrollada en la estación de esquí de Alto Campoo y promovida por las direcciones Generales de Medio Ambiente, Montes y Conservación de la Naturaleza, e Igualdad, Mujer y Juventud en colaboración con Cantur. En ella, han trabajado durante dos semanas jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de distintas comunidades autónomas.

Las actividades principales se han centrado en recolección de semillas de especies herbáceas y arbustivas así como la restauración de taludes.

Desde el Gobierno se trata de hacer compatible, en la medida de lo posible, el uso de los recursos naturales con su conservación a través del desarrollo actuaciones dirigidas a promover y facilitar la disposición de herramientas, tanto teóricas como prácticas, para la correcta realización de proyectos de restauración ambiental, señala el Ejecutivo.

La regeneración de hábitats en la cuenca alta del Híjar constituye una prioridad de actuación para la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El consejero ha agradecido "el entusiasmo y el ánimo con el que los voluntarios han trabajado", ya que "desde el punto de vista medioambiental es una maravilla". Las administraciones, ha apuntado el consejero, "tenemos que poner de nuestra parte, facilitando las herramientas necesarias para contribuir a su mejora" con el objetivo de que "esta experiencia se pueda ir reproduciendo en sucesivas ediciones".

Por su parte, el alcalde de Campoo de Suso ha destacado que esta actuación demuestra como tres consejerías: Presidencia, Medio Ambiente y Ganadería, trabajan de manera coordinada. Este tipo de iniciativas, ha apuntado Gutiérrez, "son las semillas que queremos que germinen".

RESTAURACIÓN

Según explica el Ejecutivo, en la restauración en áreas de alta montaña es necesario aunar la efectividad de la recuperación con la minimización de los costes de mantenimiento y la conservación de la diversidad natural. Para ello, se hace necesario disponer de semillas y plántulas de especies autóctonas propias de las zonas donde se va a intervenir.

Sin embargo, en la actualidad no existe en el mercado una adecuada oferta comercial de estas especies. Por ello es necesario obtener semillas de calidad, del entorno de la propia estación, adaptadas a las condiciones de montaña donde se van a emplear, las cuales granan solo desde finales de agosto a septiembre, para ser empleada para futuras hidrosiembras o para hacer tepes para plantaciones.

La Dirección General de Medio Ambiente inició en el año 2007, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, una línea de trabajo consistente en la elaboración de un protocolo para obtener semilla y plántula de especies propias de la alta montaña cantábrica, así como la elaboración de protocolo de actuación en relación con la restauración de la cubierta vegetal en el entorno de la Cordillera Cantábrica. La recogida de semillas se repite en campañas posteriores (2008 y 2009), lo que ha permitido contar con un pequeño banco de semillas de especies autóctonas.

En este campo de trabajo se ha querido "ir más allá" y, además de la recolección y preparación de semillas de especies herbáceas y arbustivas, como en ediciones anteriores, se está llevando a cabo la restauración en taludes desnudos con ejemplares de arbustivas recrecidos de semillas obtenidas otros años, planteando un diseño experimental que proporcione información básica para establecer un protocolo de actuación para este tipo de espacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento