Director del Festival de Cine confía en que esta edición "salga adelante" pero necesita la aportación económica

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha asegurado este viernes que confía en que la 38 edición del citado certamen "salga adelante", aunque ha dejado claro que necesita que los patronos del festival --el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación onubense-- concreten dos puntos; por un lado, la aportación económica y por otro el calendario de estos pagos.
Cartel de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano en Huelva.
Cartel de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano en Huelva.
EUROPA PRESS/GESTOCOMUNICACIÓN

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha asegurado este viernes que confía en que la 38 edición del citado certamen "salga adelante", aunque ha dejado claro que necesita que los patronos del festival —el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación onubense— concreten dos puntos; por un lado, la aportación económica y por otro el calendario de estos pagos.

Todo ello después de que la Junta andaluza haya mostrado su preocupación por la viabilidad del festival debido a "la deuda de 303.828 euros" que arrastra el Ayuntamiento de la capital con la muestra cinematográfica y que en estos momentos "hace casi inviable el desarrollo de la próxima edición" que se celebrará entre el 18 y el 24 de noviembre. Una cuestión a la que el Ayuntamiento ha contestado reafirmando el apoyo al certamen como una de las principales señas de identidad culturales de la ciudad y su principal foco de proyección en el exterior.

En declaraciones a Europa Press, Trías ha señalado que dependiendo del nivel económico con el que cuente el certamen podrá hacer un festival "más majestuoso o más sencillo", y ha insistido en que su trabajo es realizar la muestra cinematográfica.

No obstante, ha lamentado "la situación económica complicada" que atraviesa el certamen, pero que "no es actual sino desde los tres últimos años por la reducción de las inversiones". Del mismo modo, ha hecho hincapié en que si por parte de los patronos "hay un adelgazamiento y recortes y los pagos se realizan de distinta forma, evidentemente hay un estrechamiento, pero el problema viene cuando este estrechamiento se convierte en un estrangulamiento".

Trías ha insistido en que el festival "tiene su interés y su sitio" dentro de los festivales, teniendo además en cuenta que es un certamen especializado desde hace 37 años.

Obviamente, según ha remarcado es "absurdo" negar que ha habido un descenso en la capacidad económica por lo que existen "menos posibilidades de cubrir las necesidades que tiene un festival de esta categoría".

Por último, ha remarcado que se encuentra a la espera de que los patronos se reúnan, aunque ha asegurado que los organizadores del certamen "no estamos de brazos cruzados, sino que estamos trabajando en ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento