La Comunitat cuenta con 67 parajes naturales protegidos que suman más de 28.000 hectáreas

La Comunitat Valenciana cuenta ya cuenta con 67 parajes naturales protegidos que suman un total de 28.082 hectáreas, después de que el pleno del Consell haya aprobado la ampliación del paraje del 'Pozo del Junco' situado en la localidad de El Toro en Castellón.

La Comunitat Valenciana cuenta ya cuenta con 67 parajes naturales protegidos que suman un total de 28.082 hectáreas, después de que el pleno del Consell haya aprobado la ampliación del paraje del 'Pozo del Junco' situado en la localidad de El Toro en Castellón.

En lo que se lleva de año, el Consell ya ha aprobado la declaración de cuatro parajes naturales: la Sierra de las Águilas y San Pascual en 'Cinc Germans' en Canals y Barrancos Carrasca-Gatillo en Enguera.

El pleno del Consell de este viernes ha aprobado la ampliación de la zona protegida del paraje natural Pozo del Junco, así como el plan especial de protección de este paraje. Con esta medida, este espacio protegido pasa a tener un total de 45,31 hectáreas, frente a las siete que tenía en la actualidad.

El plan especial de protección elaborado por el Ayuntamiento de El Toro es un documento técnico que incluye una memoria informativa, una memoria justificativa, la normativa que regula los usos y actividades, los planos y el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Uno de los mejores ejemplos de '

Bosque horizontal'.

El paraje Pozo del Junco destaca por su interés botánico, ecológico, geomorfológico y paisajístico. Se trata de uno de los mejores ejemplos del hábitat denominado 'bosques horizontales', junto con los existentes en las cumbres de la sierra de Javalambre, en la provincia de Teruel, y los de la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia (Rincón de Ademuz). Además, este hábitat está muy poco representado en el conjunto de la Comunitat Valenciana, lo que incrementa aún más su valor.

El enclave presenta un gran valor botánico debido al sabinar rastrero, formación predominante en el paraje, que representa un ecosistema de alto interés en la Comunitat Valenciana, considerado "hábitat prioritario" por la Unión Europea.

El Pozo del Junco también destaca por su fauna. Este Paraje castellonense alberga ejemplares incluidos en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, entre las que destacan los mamíferos carnívoros, como el gato montés y la gineta, grandes rapaces como las águilas real, perdicera y culebrera que utilizan el paraje como zona de campeo y cazadero, o los numerosos anfibios que utilizan los navajos. Estas navas atraen también a una variada fauna, debido a que se trata de unos de los escasos puntos de agua que existen en estas latitudes.

Entre los numerosos lepidópteros, la posible presencia de la mariposa apolo, especie de alta montaña muy rara en la Comunitat Valenciana o, en las zonas más boscosas, la mariposa nocturna Graellsia isabellae.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento