NCG Banco decidió en julio recurrir a la conciliación, como paso previo a la demanda laboral

CIG apunta a que la demanda incluye a uno o varios de los tres directivos que salieron antes de que se transformase en banco

Novagalicia Banco decidió el pasado mes de julio en un Consejo de Administración recurrir a la conciliación para recuperar las indemnizaciones percibidas por los exdirectivos cuando decidieron cesar en sus cargos, opción que se ha materializado este viernes ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, como paso previo a la posibilidad de presentar una demanda laboral.

Así lo han comentado fuentes consultadas por Europa Press, que han precisado que el banco irá "caso por caso" tras estudiarlos y ha recurrido a la conciliación por ser una vía "más rápida" que la judicial. Sin embargo, han señalado que en "algunos casos" con algunos de los implicados resultaba "imposible" entablar negociaciones para devolver las indemnizaciones.

Por ello, tras presentar este viernes ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Galicia una demanda de conciliación contra exdirectivos de Novacaixagalicia, la entidad ha puntualizado en un comunicado que esta decisión "es previa a la posible presentación de una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social".

También NCG Banco se ha personado en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra cuatro exdirectivos y el excopresidente de Novacaixagalicia que ejercía de presidente del consejo durante el primer año y medio de existencia de la entidad, "con la intención de defender los intereses del banco en el citado procedimiento judicial", puntualiza la entidad gallega.

Así, NCG Banco sostiene que la denuncia contra exdirectivos "marca el comienzo de una nueva etapa en la que NCG Banco, una vez investigado a fondo cada asunto, decidirá si es necesario iniciar otros procedimientos para la recuperación de fondos o la depuración de responsabilidades en la gestión de la entidad en el pasado", resalta.

La presentación de las demandas laborales y su resultado, según asegura NCG Banco en el comunicado remitido a los medios, "no interfieren ni en los personamientos ni en futuras posibles reclamaciones de la entidad por otras vías judiciales y en todos los casos en los que el banco considere que deba defender sus intereses".

Reunión con sindicatos

La entidad reunió este viernes a los sindicatos para informarles de la decisión de presentar una demanda de conciliación contra exdirectivos de la caja. Aunque tampoco ante la representación sindical han concretado los nombres, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero interpreta que, por el momento, incluye a uno o varios de los tres directivos que salieron antes de que la entidad se transformase en banco: José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada.

El plazo de un año para reclamar tras una extinción de una relación laboral vencía en estos días, ha apuntado el sindicalista y ha recordado que el cuarto exdirectivo cuyas indemnizaciones se investigan, Javier García de Paredes, dejó el puesto cuando la entidad era ya un banco, al finalizar el mes de septiembre de 2011 —la constitución como banco fue el 14 de ese mes—. Montero ha pedido también iniciar un proceso judicial para reclamar las cantidades percibidas por José Luis Méndez, que fue director general de Caixa Galicia durante 29 años, que dejó la entidad hace dos años.

INDEMNIZACIONES

De acuerdo con las cifras que transcendieron, las indemnizaciones netas rondaban los 20 millones de euros para el exdirector general de la caja, José Luis Pego; su adjunto, Javier García de Paredes; el antiguo responsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán; y un exintegrante de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada.

La cuantía a que tenía derecho por contrato García de Paredes era de 7 millones de euros —renunció a la mayor parte pero la investigación de Anticorrupción paralizó el proceso—; mientras que la indemnización de José Luis Pego alcanza los 18,5 millones brutos (10,2 netos), de los que 7,7 millones serían por su salario hasta los 65 años, ya que se prejubiló con 54, y por una gratificación especial, según él mismo confirmó en ese momento a un periódico gallego. Se suman 33 millones de los planes de pensiones que percibirían en el momento de la jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento