PSOE e IU-CA acusan a Zoido de desidia con el Redes II pese a su papel en la inserción laboral

Las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla, PSOE e IU-CA, han acusado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), de provocar el bloqueo de la nueva edición del programa Redes de orientación para la inserción laboral.

Las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla, PSOE e IU-CA, han acusado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), de provocar el bloqueo de la nueva edición del programa Redes de orientación para la inserción laboral.

Según el PSOE, el presupuesto del programa Redes II fue aprobado por la junta de gobierno en julio de 2011 con una aportación municipal de 344.609 euros que se complementaba con otros 210.437 euros del Fondo Social Europeo, para poner en marcha el proyecto inmediatamente después de la primera fase, finalizada el 31 de marzo de 2012. El 13 de abril de 2012, la junta de gobierno ratificó estos extremos y anunció otro montante de 973.852 euros para este programa de los que 194.770 los debía aportar el Ayuntamiento para contratar a 33 personas a partir de mayo. "Sin embargo, han pasado cinco meses sin que los trabajadores se incorporen a sus puestos, sin que se certifiquen los proyectos ya ejecutados y sin que se inicien los programas que abarcan hasta el año 2014", dice Juan Espadas, portavoz del PSOE.

Mientras el Gobierno municipal del PP ha anunciado que ha dado instrucciones para librar crédito "suficiente" para poner en marcha "cuanto antes" el programa 'Redes II', cuyo montante final se eleva a más de 1,3 millones de euros, Espadas lamenta que el PP "haya perdido prácticamente todo el año del programa Redes II por falta de voluntad política y que hasta ahora no haya empezado a tomar medidas". "Se ha llegado a un extremo de ralentización que no dará prácticamente opciones de poner en marcha los programas formativos hasta 2013", dice el PSOE.

Según Espadas, "Zoido anuncia el desbloqueo de lo que él mismo bloqueó sin que medie ninguna explicación", toda vez que "no se ha trasladado a los trabajadores ni cuántos se van a incorporar a sus puestos ni qué acciones formativas se piensan llevar a cabo ni qué presupuesto de la partida de 667.000 euros que existe en las cuentas de 2012 se va a utilizar para poner en marcha el proyecto". Espadas, en su calidad de senador por Andalucía, elevará este asunto al Senado la próxima semana.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado de su lado al alcalde que concrete lo antes posible "cómo, cuándo y en qué condiciones" pretende poner en marcha el programa Redes II. Torrijos se ha felicitado ante la próxima reactivación de un proyecto "que el PP mantenía paralizado de un modo inaceptable e inexplicable", aunque "la decisión llega con casi un año y medio de retraso, ya que el Ministerio de Política Territorial sacó adelante la resolución del Redes II a principios de junio del año pasado", ha lamentado.

Según ha indicado Torrijos, a diferencia del Gobierno local anterior, que "hacía sus deberes" para que las ediciones del Redes se concatenaran una detrás de otra, con objeto de no perjudicar a los trabajadores ni a los alumnos de las acciones formativas, el PP "se ha dedicado a dilatar al máximo el arranque de este programa recurriendo al engaño y a excusas muy burdas". "Era inconcebible que, con la que está cayendo, el Gobierno de Zoido se empeñase en continuar bloqueando un recurso público tan potente y efectivo para favorecer la inserción sociolaboral", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento