Más de 12 millones de personas de 70 países "empobrecidos" se benefician del trabajo de las ONGD andaluzas en 2011

Casi doce millones y medio de personas, hombres, mujeres, niños y niñas, de 70 países empobrecidos de África, América y Asia se beneficiaron de forma directa de alguna de las intervenciones de las 66 Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que forman la Coordinadora Andaluza (Caongd).
Presentación Del Informe De La Caongd
Presentación Del Informe De La Caongd
EUROPA PRESS/CAONGD

Casi doce millones y medio de personas, hombres, mujeres, niños y niñas, de 70 países empobrecidos de África, América y Asia se beneficiaron de forma directa de alguna de las intervenciones de las 66 Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que forman la Coordinadora Andaluza (Caongd).

De manera indirecta, esta cifra se eleva hasta los 44 millones de personas, según el informe sobre el trabajo de las organizaciones federadas durante 2011 presentado este viernes por la Caongd en Sevilla en el marco del acto '¡Desnudamos la cooperación!'. El esfuerzo de cooperantes, personas voluntarias y aquellas que colaboraron económicamente con estas organizaciones se traduce en mejores condiciones educativas, sanitarias, laborales, alimentarias o de vivienda, entre otras, para un importante número de personas en países del Sur.

La presentación se ha realizado en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, donde una veintena de representantes de ONGD se han ido desnudando de diferentes prendas con información sobre la cooperación que se hace desde Andalucía.

El informe confirma que los andaluces mantienen su apoyo a la cooperación internacional al desarrollo aun en tiempo de crisis, tanto con su aportación económica como con su trabajo voluntario. En concreto, el número de personas socias alcanzó en 2011 una cifra casi idéntica al año anterior, 354.813 personas, mientras que la cifra de voluntarios se incrementó significativamente respecto a 2010, hasta alcanzar el número de 7.086 andaluces que colaboran con alguna de estas ONG de cooperación internacional.

En relación al número de países en los que trabajan las ONGD de la Coordinadora, en 2011 fueron 70. Sigue la tendencia del aumento de las intervenciones en África, donde se coopera con 36 países, ocho más que en 2008; un dato que muestra la apuesta de las ONGD andaluzas por el continente en el que se encuentra el mayor número de Países Menos Adelantados (PMA) con vistas a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No obstante, si se tiene en cuenta el número de organizaciones presentes en cada área y la cifra total de intervenciones, sigue siendo América, por vínculos culturales y trayectoria del trabajo de las entidades, el continente más representativo para las ONGD andaluzas. En total, 53 entidades cooperaron con países de Centroamérica y Sudamérica, por 37 en África; si bien en número de intervenciones desarrolladas las cifras son cada vez más próximas, pues América pasa del 59 por ciento en 2010 al 50 por ciento en 2011, mientras en el continente africano suben del 30 al 37,4.

Dentro de cada continente, las zonas de mayor concentración de ONGD andaluzas son Centroamérica, el norte de África y la región andina, tanto por número de acciones de cooperación como por ONGD presentes en cada país. En el continente asiático, destaca la presencia de las ONGD andaluzas en Palestina y en la India.

Educación y defensa de los derechos humanos

Las áreas de trabajo más habituales de las ONGD andaluzas son la educación básica y la defensa de los derechos humanos, desarrolladas por 43 y 42 ONGD, respectivamente; la salud, por 38 ONGD; el fortalecimiento de la sociedad civil y la formación profesional.

Atendiendo al número de proyectos, destacan las acciones destinadas a la educación básica, con 199 proyectos en 2011 de los 660 realizados.

Las intervenciones de cooperación destinadas a colectivos concretos se dirigen en mayor medida hacia las mujeres, los jóvenes y la infancia. Si se atiende al número de ONGD que trabajan con ellos; por número de acciones hay que destacar, junto a estos grupos, las realizadas con población campesina, en concreto 175 en 2011.

La financiación de las acciones de cooperación en 2010 fue fundamentalmente pública, en concreto el 82 por ciento. Sin embargo, respecto al tipo de contraparte, en la mayoría de las ocasiones, el 65 por ciento de intervenciones, el socio de la ONGD andaluza es otra ONG del Sur o una delegación propia en el país de trabajo.

No obstante, hay que señalar también el trabajo con administraciones públicas y otro tipo de entidades religiosas o sindicales.

Las entidades de la CAONGD cuentan con 263 sedes en el territorio andaluz, entre oficinas centrales y delegaciones. La mayoría de las organizaciones estudiadas se implantó en Andalucía en la década de los noventa.

Labor en andalucía

Junto a la labor de cooperación internacional, casi todas estas ONGD realizan otras actividades en Andalucía. La mayor parte de ellas promueve acciones de educación para el desarrollo para sensibilizar a la población hacia la realidad de los países del Sur y de promoción del voluntariado, que se suman al trabajo en áreas como la formación, la incidencia política o la responsabilidad social de la empresa.

Entre las iniciativas de acción social en Andalucía, el colectivo más atendido es el de personas inmigrantes, al que se pueden añadir otros en riesgo de exclusión como la población reclusa y exreclusa, mayores y familias sin recursos, afectados por consumo de drogas, menores, discapacitados, personas sin hogar o que viven en asentamientos chabolistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento