Andalucía dejará de subvencionar a los colegios que diferencien a su alumnado por sexo

  • La subvención se retirará a partir del próximo curso, ya que en enero concluye el concierto de estos doce centros andaluces.
  • Aun así, se mantendrá la ayuda hasta que los alumnos de esos centros concluyan sus etapas educativas.
  • La decisión de la Junta se basa en la reciente sentencia del Supremo que rechaza estos conciertos al considerarlos discriminatorios.
  • El ministro de Educación se mostró dispuesto a cambiar la Ley Orgánica de Educación al conocer la sentencia.
Un grupo de niños, aprendiendo inglés en clase.
Un grupo de niños, aprendiendo inglés en clase.
GTRES

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha anunciado este viernes que a partir del próximo curso no subvencionarán a los doce centros educativos de la comunidad que diferencian al alumnado por sexo, la mayoría del Opus Dei, con los que no renovará el concierto que concluye en enero próximo.

En rueda de prensa, Moreno ha explicado que para este curso se mantendrán los conciertos con los doce colegios, en los que estudian 3.159 alumnos de los 1.869.435 que componen el sistema educativo de la comunidad.

La decisión de la Junta de no mantener la subvención a los colegios que segregan por sexo se basa en la sentencia de este verano del Tribunal Supremo relativa a la educación segregada, que rechaza los conciertos en los colegios de ese tipo porque los considera discriminatorios.

La subvención se mantiene para este curso porque ya ha finalizado el periodo de escolarización y esos doce centros no han podido cumplir el requisito del Supremo de que el alumnado fuera mixto, ha precisado la consejera.

La determinación de no renovar los conciertos con esos colegios se mantendrá aunque recurran la sentencia del Supremo al Tribunal Constitucional, lo que no paralizaría la ejecución del fallo judicial, según Moreno.

Wert, dispuesto a cambiar la ley

Cuando se conoció la sentencia del Supremo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo que estaría dispuesto a cambiar la Ley Orgánica de Educación.

Preguntada por ese extremo, la consejera andaluza de Educación ha dicho: "La voluntad de la Junta de Andalucía de no renovar los conciertos a la enseñanza segregada no la va a parar el PP, solamente la pararán los tribunales".

Moreno también ha agregado: "Dudo mucho que se pueda introducir ningún cambio legal que pueda burlar la sentencia del Tribunal Supremo y pueda dar marcha atrás en el desarrollo del principio de igualdad de la Constitución".

Los conciertos educativos en Andalucía se hacen por periodos de cuatro años, y la renovación de los actuales se hará a partir de enero próximo, cuando ya se descartará seguir subvencionando a los doce centros andaluces si mantienen esa forma de educación que vulnera el principio de igualdad, ha señalado la consejera.

Se mantendrá la ayuda un tiempo

Sin embargo, se mantendrá la ayuda para que los alumnos de esos centros concluyan sus etapas educativas.

Como la mayoría de ellos son de Formación Profesional, que tiene ciclos de dos años, la subvención será por ese periodo, aunque en el caso de los que tienen Primaria puede prolongarse hasta seis años, ha apuntado la consejera, que este viernes ha informado de la decisión de la Junta de no renovar conciertos a la patronal de esos colegios.

"La Junta de Andalucía no quiere cerrar colegios, queremos que se imparta la educación mixta", ha reiterado la consejera tras mostrar su "satisfacción" por el fallo judicial del Supremo, que se produce tras una "batalla jurídica muy importante" que comenzó en 2009.

En Andalucía hay doce centros concertados que imparten la educación diferenciada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento