El Gobierno pagará los 1.782 millones de euros que Defensa debe a empresas de armamento

  • El pago no puede demorarse más para "no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria", según fuentes ministeriales.
  • Con este pago se solventa toda la deuda acumulada por el material recibido por el Ministerio de Defensa, tras dos años de impagos.
  • La mayor parte del crédito corresponde al consorcio europeo para el avión de combate Eurofighter.
Un avión de combate C-16 Eurofighter (EF-2000).
Un avión de combate C-16 Eurofighter (EF-2000).
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes otorgar al Ministerio de Defensa un suplemento de crédito de 1.782 millones de euros para atender a la deuda acumulada por entregas realizadas en los grandes programas de armamento durante los años 2010 y 2011, y para pagar los compromisos fijados para 2012, han informado a Europa Press fuentes de Defensa.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa en Moncloa, el suplemento de crédito aprobado responde a la necesidad de pagar a empresas que, pese a haber "entregado" el material encargado, no había "cobrado las cantidades correspondientes".

El importe, según las fuentes consultadas, asciende a 1.782 millones de euros. Este crédito --mediante la emisión de deuda-- irá destinado a proveedores por entregas ya realizadas, un pago que no podía demorarse para "no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional", han explicado las mismas fuentes.

Con el pago de estos 1.782 millones se solventa toda la deuda acumulada por el material recibido por el Ministerio de Defensa, tras dos años de impagos. La mayor parte del crédito corresponde al consorcio europeo para el avión de combate Eurofighter.

La emisión de esta deuda no tendrá efectos en el déficit, donde estos compromisos de pago computaron en el pasado cuando se hicieron efectivas las entregas y se dejaron pendientes los abonos.

De no haber atendido ahora estos pagos, insisten fuentes de Defensa, se habría llegado a una situación de "colapso financiero de los programas internacionales" y habría supuesto también "pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".

Ahora, según las mismas fuentes, el pago de esta deuda permitirá a Defensa "recuperar credibilidad" para sentarse a negociar con las empresas el futuro de los programas especiales de armamento, que pueden sumar en total pagos de hasta 31.000 millones de euros a abonar antes de 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento