Detienen a 15 de los inmigrantes que hoy trataron de saltar la valla de Melilla

Las claves:
  • Unos 40 indocumentados intentaron saltar la valla.
  • Ninguno de ellos consiguió cruzar todo el entramado.
  • Cinco de ellos resultaron heridos.
  • El Gobierno descarta que grupos de inmigrantes estén concentrados en el lado marroquí para saltar.

Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos han detenido a 15 de los inmigrantes irregulares subsaharianos que este lunes intentaron saltar el vallado fronterizo de la ciudad autónoma española de Melilla.

Según fuente oficiales, un grupo de subsaharianos que se hallan en situación irregular en Marruecos intentaron saltar la valla a primeras horas del día. La intervención de las fuerzas marroquíes que vigilan el perímetro fronterizo "logró abortar este asalto".

Además, detuvieron a quince de los asaltantes y "otros cinco fueron detenidos del otro de la valla por las autoridades españolas".

Unos cuarenta inmigrantes

El delegado del Gobierno español en Melilla, José Fernández Chacón, cifró en unos cuarenta el número de inmigrantes subsaharianos que participaron en el mismo.

Cinco de los inmigrantes resultaron heridos, por lo que fueron atendidos "por razones humanitarias".

El asalto se produjo sobre las 06.40 horas, y ninguno de los inmigrantes consiguió cruzar todo el entramado fronterizo, compuesto por dos vallas y la llamada sirga tridimensional (sistema para impedir el paso no autorizado de personas) que se está instalando, según el delegado.

Al parecer, el mismo grupo intentó un segundo asalto al vallado, que fue abortado por las fuerzas policiales marroquíes.

Actuaron "por sorpresa"

Fernández Chacón subrayó que los inmigrantes actuaron "por sorpresa" y "en muy poco tiempo", de ahí que las Fuerzas Auxiliares marroquíes no hubieran podido abortar el primero de los intentos que se produjeron por la mañana.

Durante el intento de entrada, dijo, no se utilizaron ni armas de fuego por parte de la Policía marroquí ni material antidisturbios por parte de la Guardia Civil, como sí ha ocurrido en otros intentos de entrada anteriores.

El delegado del Gobierno quiso dejar claro que éste ha sido el segundo intento que se ha producido este año, por lo que este suceso "no tiene nada que ver con lo vivido en 2005", año en el que sólo entre los meses de agosto, septiembre y octubre se registraron treinta intentos de entradas masivos.

Salto entre dos vallas

Según Fernández Chacón, los inmigrantes que protagonizaron este intento de salto utilizaron un sistema diferente, dada la instalación de la sirga tridimensional.

Chacón ha explicado también que en esta ocasión se ha utilizado "la técnica del salto" entre las dos vallas, entre las que existe una distancia aproximada de 2,5 metros.

El representante gubernamental ha señalado que supuestamente los inmigrantes pudieron utilizar escaleras en el lado marroquí, pero no así para cruzar el espacio que hay entre las dos vallas y en el que se encuentra instalada la sirga, para lo que se sirvieron de cuerdas y del propio impulso de un salto.

Sirga tridimensional

En opinión de Fernández Chacón, los inmigrantes han variado este sistema porque "eran conscientes de que si bajaban hacia el entramado de la sirga tendrían más dificultades para acceder a la tercera valla".

Dijo el delegado que la sirga tridimensional, que todavía no se ha terminado de instalar, "cumple su objetivo", aunque ha matizado que "siempre será objeto de revisión en algunos puntos que pensemos que pueden ser vulnerables".

No hay grupos a la espera de dar el salto

Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García-Arreciado, ha descartado la posibilidad de que grupos de inmigrantes estén concentrados en el lado marroquí de la frontera para asaltar la valla ceutí, según los informes policiales elaborados en las últimas horas.

En los 8 km de perímetro fronterizo, se mantiene la tranquilidad, pero no para siempre

Según el delegado, en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo de Ceuta con Marruecos "se mantiene la tranquilidad, pero no para siempre, porque se puede producir en cualquier momento".

No obstante, puntualizó que la información de la policía, contrastada por un último vuelo de un helicóptero de la Guardia Civil en la zona, "indica que no se detectan concentraciones de inmigrantes, aunque esto no quiere decir que no haya inmigrantes".

Antecedentes 

El pasado 21 de julio, veintisiete subsaharianos intentaron saltar la valla fronteriza, pero fueron detenidos por tropas del Ejército marroquí.

Dos semanas antes, tres emigrantes subsaharianos murieron, dos en lado marroquí y uno en el lado español , mientras que otros ocho resultaron heridos cuando trataban de entrar en Melilla saltando la valla .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento