Gobierno destina 220.000 ? a dos proyectos para contratar a 20 parados y que permitirán crear más puestos

Se trata del Observatorio Económico y la creación de un entorno ambiental "amable" para clientes de hostelería y comercio
El alcalde de Camargo, Diego Movellán
El alcalde de Camargo, Diego Movellán
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
El alcalde de Camargo, Diego Movellán

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado este viernes en rueda de prensa dos proyectos destinados a la creación de empleo y para los que el municipio ha solicitado subvención al Gobierno regional dentro de las que éste concede a las iniciativas Singulares de Empleo.

Acompañado por el concejal de Promoción Económica, Javier Flor, y el de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, el regidor ha explicado que el Ejecutivo destinará 220.000 euros a dos proyectos que van a permitir contratar durante seis meses de un total de 20 personas en paro. Además, ambas iniciativas fomentarán la creación de nuevos puestos.

"Cuando las puertas del empleo se nos cierran, Camargo abre puertas nuevas", ha manifestado Movellán, para destacar el impacto que va tener la ejecución de ambas propuestas en el municipio.

El primero de los proyectos convertirá a Camargo en "el primer municipio" de la región en contar con un programa que sirve para organizar toda la información estratégica local relacionada con la actividad económica.

Se trata del Observatorio Económico y del Empleo, proyecto incluido en el programa electoral del PP y que se va a materializar ahora con la contracción de 8 personas. El objetivo del mismo es que las empresas de Camargo y de Cantabria "se conozcan y se elijan como proveedores de materiales y de servicios".

Para ello, es preciso conocer qué materiales y servicios compran las empresas fuera de la región, de modo que esta información sirva para que en el municipio y en la Comunidad se creen otras nuevas que aporten "lo mismo que ahora se adquiere en Cataluña o País Vasco pero reduciendo costes y creando empleo".

Este proyecto se apoya en Servicios de Información Geográfica, herramientas tecnológicas que van a permitir "conocer exhaustivamente la vida económica de las empresas de Camargo en sus mínimos detalles".

Una vez conocida y tratada esta información, se elaborarán informes que orientados a permitir compartir el conocimiento "exhaustivo" sobre qué recursos consumen las empresas de Camargo, a que precio y a qué proveedores. Se crea así, en palabras del alcalde, un efecto "bucle" que fomenta el autoabastecimiento y la creación de nuevos negocios para dar satisfacción a las necesidades de las empresas locales.

Movellán ha indicado que el Observatorio Económico y del Empleo va a adquirir una dimensión "mayor" en una siguiente fase con la incorporación de Santander y Astillero.

Javier Flor por su parte detalló que se incluirá en el proyecto información sobre las necesidades de trabajadores con formación específica, de modo que una vez detectada ésta sea posible ofertarla también desde los servicios municipales "multiplicando las oportunidades de los trabajadores locales de lograr un empleo".

Segundo proyecto

El segundo de los proyectos ofrece a personas afectadas por discapacidad o por exclusión social la posibilidad de trabajar, que si en una situación económica "óptima lo tienen complicado" pero que en la situación actual es "casi imposible" encontrar un empleo.

Este proyecto supone, según ha explicado, la contratación de 12 personas que adquirirán una experiencia que va a servir para "salvar la potencial desventaja frente a otros trabajadores".

El objetivo último es lograr la inserción laboral de estas personas, ha indicado Diego Movellán, para subrayara además que con su trabajo va a transformar el aspecto de muchos puntos de Camargo.

Una idea en la que ha incidido el concejal de Medio Ambiente, quien ha explicado que el proyecto actuará en la recuperación por una parte de espacios del casco urbano y por otra en zonas rurales.

Guillermo Plaza ha explicado que esta iniciativa tiene el fin de "lograr el Camargo presente una cara amable a los vecinos y a los visitantes favoreciendo la creación de entornos propicios para la hostelería y el comercio".

Para ello, se recuperarán zonas degradadas en el área urbana que se transformarán en micro jardines. Mientras tanto, en las zonas rurales se actuará eliminando especies vegetales invasivas o vertederos incontrolados y logrando en zonas como Punta Parayas que "algunos de los primeros puntos de Camargo que ven quienes nos visitan muestren un aspecto cuidado y atractivo".

Este proyecto actuará en micro jardines y jardineras del centro urbano, el el bosque de mimosas de Trascueto, en varios puntos del Barrio Santiago y en áreas del carril-bici y del aparcamiento de Punta Parayas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento