Junta entregará "a corto plazo" 214 viviendas construidas mediante el plan de rehabilitación del casco histórico

La Consejería de Fomento y Vivienda entregará "a corto plazo" 214 viviendas en las barriadas del Cerro del Moro, Matadero y Santa María construidas a través del plan de rehabilitación integral que desarrolla desde 1999 la Junta de Andalucía en el casco histórico de Cádiz.
Cortés Atiende A Los Vecinos Antes De La Entrega De Llaves En Cádiz
Cortés Atiende A Los Vecinos Antes De La Entrega De Llaves En Cádiz
EUROPA PRESS
Cortés Atiende A Los Vecinos Antes De La Entrega De Llaves En Cádiz

Las actuaciones han sido promovidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y están "prácticamente finalizadas" solo pendientes de ultimar detalles en la edificación y en la urbanización de viales y espacios públicos. En Cerro del Moro se han construido 57 pisos correspondientes a la sexta fase de remodelación, en Matadero se han ejecutado 102 viviendas para realojos y en la barriada de Santa María destacan los 16 pisos de Jabonería y los 39 de la Casa Lasquetty.

La titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha hecho este anuncio, en declaraciones a los periodistas, antes del acto de entrega de llaves de 16 viviendas sometidas a una "importante" obra de rehabilitación en la calle Félix Obispo Soto 14.

Durante el acto, Cortés ha subrayado que la "renovación y revitalización" del centro histórico de Cádiz "siguen siendo una prioridad para esta Consejería" y ha explicado que se está trabajando en la actualidad en una programación de actuaciones "con el fin de poder optimizar los recursos de los que se disponen, en una coyuntura de limitación presupuestaria como la actual".

Asimismo, la consejera de Fomento y Vivienda ha querido poner el acento en el protagonismo que las asociaciones y colectivos vecinales tendrán en esta programación futura. "Este tipo de intervenciones tienen un marcado carácter social, ya que está dirigida a mejorar la vida, a solucionar los problemas reales de los vecinos ligados desde décadas a este enclave emblemático de la ciudad, por ello su colaboración, sus esfuerzos y aportaciones serán clave para continuar con este trabajo", ha explicado.

Entrega de llaves de obispo félix soto

En esta actuación, promovida en colaboración con la comunidad de vecinos propietaria de la finca, la Junta ha invertido 766.388 euros en concepto de subvenciones. La obra se ha realizado a través del Programa de Transformación de Infravivienda, que en este caso ha posibilitado conservar la fachada y la estructura del edificio, reordenándose nuevamente los espacios interiores.

La finca rehabilitada albergará a familias originarias y nuevas que han adquirido los pisos. Las viviendas se levantan sobre un solar de 311 metros cuadrados de superficie, con fachada a la calle Obispo Félix Soto y a la calle San Juan Bautista de la Salle, en el barrio de Santa María. Los pisos, que disponen de unas dimensiones que oscilan entre los 35,50 y los 83,38 metros cuadrados, son de una, dos y tres habitaciones.

Según recuerda la Junta en un comunicado, desde la vigencia del plan integral de rehabilitación, la Consejería de Fomento y Vivienda "ha mejorado las condiciones de vida" de 7.708 familias residentes en inmuebles de intramuros, Cerro del Moro y Puertatierra.

Esta intervención, que se articula a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, ha contado con una inversión autonómica de 170,33 millones de euros, de los que más de 55 se han ejecutado en la pasada legislatura beneficiando a más de 4.000 familias.

El programa que ha adquirido "mayor relevancia" durante este periodo, dado el estado en el que se encontraba el parque residencial existente, ha sido la Transformación de Infravivienda, con la que la Junta ha renovado o está rehabilitando desde origen 880 viviendas. También durante estos últimos 13 años la política de recuperación de la Consejería ha permitido la construcción de 488 viviendas de nueva planta en Matadero, Cerro del Moro y Astilleros.

El plan de rehabilitación tiene como objetivo la revitalización de este enclave y la recuperación de su patrimonio residencial, a través de los distintos programas de rehabilitación contemplados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y de la construcción de inmuebles de nueva planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento