EH Bildu apuesta por implantar herramientas para controlar ineficiencias ante la "nefasta" gestión de PSE, PP y PNV

Critican que las reformas fiscales de inicio de legislatura "han hecho disminuir la recaudación de todas las instituciones"
Representantes de EH Bildu en Bilbao
Representantes de EH Bildu en Bilbao
EUROPA PRESS
Representantes de EH Bildu en Bilbao

La coalición independentista EH Bildu se ha mostrado favorable a implantar herramientas que se encarguen de "prevenir, controlar y detectar" casos de gestión ineficiente o poco transparente ante la "nefasta" gestión que, a su juicio, han llevado a cabo en los últimos años tanto el PSE, el PP y el PNV.

En una rueda de prensa en la sede de EA en Bilbao, en la que han comparecido los representantes de EH Bildu Maribi Ugarteburu, Oskar Matute, Unai Ziarreta y Rebeka Ubera para ofrecer su valoración sobre el estado de las cuentas institucionales, los convocantes han manifestado que "la raíz" del problema de endeudamiento que sufren éstas tiene que ver con "el despilfarro de ingentes cantidades de dinero y la gestión ineficaz y opaca basada en la política del cemento".

Asimismo, Matute ha criticado las reformas fiscales llevadas a cabo "de manera conjunta" entre PSE, PNV y PP al inicio de esta legislatura, ya que en su opinión "han hecho disminuir la recaudación de todas las instituciones".

"Bajaron —ha continuado— el Impuesto de Sociedades, introdujeron cambios en los tramos del IRPF y eliminaron el Impuesto sobre el Patrimonio. Todo en perjuicio de la progresividad y la equidad, yendo totalmente en contra del principio de que pague más quien más tiene".

En su opinión, en la actualidad "vivimos las consecuencias del modelo de despilfarro y la falta de transparencia" de los otros tres partidos.

"larga lista" de endeudados

En este sentido, han defendido que la "larga lista de municipios" que el PNV dejó en "grave" situación económica "debería hacer sonrojar a quienes hablan de buena gestión municipal". "Además, el PNV ha sido el gran valedor de proyectos como la Supersur o el BEC, que en estos momentos suponen un enorme agujero para las cuentas", ha añadido Matute.

A su juicio, el problema "de fondo" radica en el modelo de gestión aplicado en las diferentes instituciones del País Vasco y Navarra. Ante esto, EH Bildu aboga por un modelo que lleve "aire fresco" a las instituciones, a través de una gestión "transparente y eficaz", que "priorice los intereses de la sociedad y la dignidad de las personas" frente a quienes "defienden exclusivamente los intereses de la banca privada y del capital".

"Proponemos un modelo de gestión que evite la creación y el enriquecimiento de una casta política que privilegia sus propios intereses", ha defendido.

En este punto, ha puesto como ejemplo de buena gestión la llevada a cabo por la Diputación de Gipuzkoa, que según datos aportados sobre la persecución del fraude fiscal, habría duplicado las sospechas de esta práctica en el Territorio debido al "endurecimiento de los controles", según Matute.

Por último, y considerando que la financiación de las instituciones públicas es "fundamental" para mantener las políticas y los servicios sociales, han defendido una reforma fiscal que garantice que todos los ingresos sean tratados de forma progresiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento