La Cámara Agraria de Segovia rescinde contrato a seis de sus nueve empleados pero mantendrá abiertas todas sus oficinas

Herguedas dice que la situación de las organizaciones sólo se arregla con dinero e invita a Clemente a retomar el diálogo
Herguedas (centro), en la rueda de prensa.
Herguedas (centro), en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Herguedas (centro), en la rueda de prensa.

La Cámara Agraria Provincial de Segovia ha garantizado el mantenimiento de los servicios en todas sus oficinas pese a contar solamente con el 30 por ciento de plantilla, ya que seis de sus nueve trabajadores han optado por acogerse a la extinción de contratos aprobada por el Pleno, según ha indicado su presidente, Eduardo Herguedas.

El responsable de la organización ha explicado en una rueda de prensa que la nueva situación deriva de la reducción en más de un millón de euros de la cuantía presupuestada para este ejercicio por la Consejería de Agricultura y Ganadería para las cámaras de Castilla y León, lo que en Segovia supone contar con 77.000 euros para 2012 frente a los 283.000 euros del pasado año.

Ante esta caída, la agrupación segoviana, que cuenta en la actualidad con siete oficinas comarcales, otra más en Segovia, siete federaciones y 266 juntas agropecuarias locales, ofreció a sus empleados mantener sus puestos hasta final de año con una bajada del 30 por ciento de sueldo y jornada laboral, una alternativa a la que sólo tres han accedido.

El resto, cuyos contratos fueron rescindidos el 31 de agosto, optaron por dejar de prestar sus servicios y acogerse a una indemnización, lo que según Herguedas hará necesario incluso contratar a una cuarta persona con el fin de que a 31 de octubre todas las oficinas, aunque en horario más restringido, puedan estar atendidas.

El presidente de la Cámara ha rechazado que la solución ofrecida responda a la línea propuesta por la Consejería y ha remarcado por el contrario que ésta refleja que el grado de compromiso de ganaderos y agricultores está "muy por encima" del de los representantes políticos, que se han mostrado "incapaces" de cumplir las leyes y proteger a estas organizaciones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha resaltado que las juntas agropecuarias incluso han manifestado su voluntad de colaborar y aumentar el porcentaje aportado de los ingresos por pastos para cubrir los gastos de los servicios.

Eduardo Herguedas ha asegurado que la situación de las cámaras en Castilla y León es "muy grave", ya que en algunas los órganos de gobierno han dimitido, se han extinguido contratos y paralizado oficinas o se adeudan salarios a los trabajadores en otras.

"Están arruinadas", ha lamentado el presidente, quien ha culpado de esta realidad, llegada de "improviso", a la Consejería de Agricultura y Ganadería, departamento del que proviene la mayor parte de los recursos de las cámaras, pues según la ley estas agrupaciones tienen prohibida cualquier actividad comercial o que les reporte ingresos.

"se arregla con dinero"

Para Herguedas, quien ha criticado a la consejera del ramo, Silvia Clemente, por "marear la perdiz" anunciando planes de viabilidad y otras fórmulas para estas entidades, esta situación únicamente "se arregla con dinero", lo que según ha recriminado "no están dispuestos a poner".

"Se transmitió la idea de que la Junta no quiere saber nada de gastos ejecutados ni de los trabajadores", se ha quejado tras advertir de que la propuesta de presupuestos para 2012 salió adelante sin hablar con las organizaciones profesionales agrarias (OPA) ni las Cámaras y que a mediados del ejercicio había ya una cantidad gastada que la Consejería no va a asumir.

El responsable provincial ha invitado a Clemente a retomar el camino del diálogo, necesario éste en caso de que haya un futuro para las cámaras, y ha incidido en que si de verdad hay voluntad de que éstas pervivan, sólo con dinero se garantizará su continuidad, y además de una manera positiva para el sector.

ELECCIONES

Herguedas, quien ha comparecido ante los medios acompañado por el vicepresidente de la Cámara, Rafael Frutos; el secretario, Pablo Barroso, y los miembros de la Comisión delegada del Pleno, se ha mostrado en consecuencia expectante ante la próxima celebración de elecciones en la agrupación, que ve sin sentido ante la crítica situación de las entidades en la Comunidad. "Sería como elegir alcalde si el año que viene no va a haber ayuntamiento", ha ejemplificado Rafael Frutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento