Valladolid tendrá su propia eléctrica de energía limpia

Cualquiera podrá comprar acciones y cobrará en función de lo que ponga en la empresa. Los beneficios de la venta de luz se repartirán cada año.
¿Eres de los que la semana pasada pensaron: «¿Por qué yo no compré las acciones de Endesa cuando salieron?» al ver cómo subían como la espuma en la Bolsa? Dentro de poco vas a tener la oportunidad de participar en una nueva eléctrica que va a nacer en Valladolid.Eso sí, la rentabilidad no va a estar sólo en el bolsillo sino en la satisfacción personal por el respeto al medio ambiente.

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja en la puesta en marcha del Banco de la Energía. Se trata de una empresa pública dedicada a colocar instalaciones que generen electricidad de forma limpia que luego será vendida a los gigantes de la luz.

Según pagas, así cobras

Cualquier vecino o empresa puede comprar sus acciones. En función de lo que pongan así recibirán cuando repartan los beneficios de la venta de electricidad a final de año. Lo mismo ocurre cuando las empresas reparten los dividendos en la Bolsa.

Ahora mismo, la inversión en energías limpias sale más rentable gracias a las ayudas que dan distintos organismos, como el EREN en Castilla y León o el IDAE a nivel nacional. El proyecto se encuentra en la fase de crear la empresa. En este proceso, Valladolid trabaja en colaboración con Barcelona y Sevilla, otras dos capitales interesadas en implantar esta iniciativa energética y ecológica. Las bases servirán para extenderlo a otras ciudades.

Dinos... si invertirías en esta eléctrica vallisoletana

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es correo Santiago, 28, 3.º B. 47001.o en www.20minutos.es

Proyectos limpios que podrían salir

Centrales hidráulicas mini: Una en la depuradora y otra en la desembocadura del Esgueva en el Pisuerga.

Energía fotovoltaica: Está extendida en colegios y edificios municipales. La más grande es la de Usos Múltiples, con 170 paneles. Se podrían hacer huertos solares más grandes.

Parques eólicos: Ya hay un molino en la depuradora, el único de la ciudad.

Biomasa y cogeneración: A partir de quemar combustibles para generar luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento