Los trámites por Internet se han duplicado en tres años

Más de 10.000 zaragozanos realizaron gestiones ‘on line’ en la web municipal en 2005. El padrón es lo más solicitado.
Cada día hay más gente que se ahorra colas en la administración realizando sus trámites por Internet. El año pasado, más de 10.000 ciudadanos solucionaron sus gestiones a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza (
www.zaragoza.es), que recibió cerca de 180.000 visitas y que permite realizar más de 125 trámites. Todo indica que a final de año se superen incluso estas cifras. Hace tres años, el número de visitas era muy inferior (78.000) y las gestiones on line se reducían a la mitad (sólo se podían hacer 44).

Esta web cuenta con un portal del ciudadano en el que se pueden realizar trámites como la solicitud del certificado de empadronamiento (en 2003 se ultimaron 2.103 y en lo que va de año, 3.026), domiciliaciones bancarias (1.246 en 2003; 2.501 en lo que va de año) o alegaciones de multas.

En el portal de Urbanismo también pueden tramitarse licencias urbanísticas y se realizan numerosas denuncias sobre el estado de los solares; los centros acceden a cientos de recursos en el de Educación; en el de Salud Pública se interponen denuncias sanitarias, etc.

En la página web de la DGA (www. aragon.es) también pueden realizarse decenas de trámites, sobre todo relacionados con la economía (impuesto sobre transmisiones, sucesiones, patrimonio...), el empleo (ofertas, subvenciones...), educación (preinscripción, becas...) y servicios sociales (ingreso en residencias, certificado del grado de minusvalía...).

Más del 90% de los universitarios hacen la matrícula y consultan sus notas por Internet. Y ya son muchos los que piden el borrador de la declaración de la renta y lo confirman a golpe de ratón.

El certificado digital

Para realizar algunos trámites en Internet hay que tener un certificado digital, el equivalente electrónico al DNI. Por ejemplo, en la web municipal nos lo piden para consultar nuestro recibo del agua o del IBI. El Ayuntamiento prepara un plan para impulsar la gestión electrónica de tributos con facilidades de pago para los que la usen. El certificado se consigue en la Agencia Tributaria o en la Fábrica de Moneda y Timbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento