Estudiantes conferencia
Cursos, talleres, conferencias o seminarios que no han dado lugar a la obtención de un título oficial son entendidos como "aprendizaje no formal". EFE

La Comisión Europea (CE) ha pedido esta semana a sus Estados miembros que establezcan sistemas para reconocer los conocimientos adquiridos fuera de la escuela y de la universidad antes de 2015, con objeto de aumentar las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes.

La CE propone a los Estados implantar mecanismos nacionales para la validación El Ejecutivo comunitario propone a los países que implanten "mecanismos nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal", que por el momento solo existen en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

Por "aprendizaje no formal" se entienden los conocimientos adquiridas en cursos, talleres, conferencias o seminarios que no han dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial, según explicó la Comisión en un comunicado.

El "aprendizaje informal" es aquel que se adquiere en lugares como el hogar, el trabajo, una asociación o "a través de la interacción cotidiana entre las personas", e incluye el aprendizaje de idiomas y de patrones y usos culturales.

Mejorar la cualificación

En particular, la CE insta a los Estados miembros que pongan en marcha antes de 2015 sistemas para reconocer ambas formas de aprendizaje y conceder cualificaciones totales y parciales sobre la base de dichas capacidades.

El objetivo es que todos los ciudadanos puedan hacer pleno uso de las oportunidades de aprendizaje Con esta medida, la Comisión pretende aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y de las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados, según destacó la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

"Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan hacer pleno uso de las oportunidades de aprendizaje disponibles para mejorar sus cualificaciones y sus posibilidades de empleo, ya sea en el lugar de trabajo, a través de grupos de la sociedad civil o por medio de Internet", afirmó Vassiliou.

La comisaria destacó la necesidad de que Europa desarrolle "una adecuada combinación de capacidades y competencias" para impulsar la competitividad, la prosperidad y la inclusión social en el actual contexto de crisis económica.

La recomendación de la CE se integra en las estrategias de Educación y Empleo de Europa 2020, y deberá ser aprobada por los Veintisiete en el Consejo de Educación y Juventud de la UE que se celebra los próximos días 23 y 24 de noviembre en Bruselas.