Aprenda a ahorrar en gasolina con trucos de conducción eficiente

La Agencia Andaluza de la Energía organiza cursos gratuitos para enseñarle a reducir su consumo al volante. Hay 234 plazas.
Diez de la mañana. Arranco el coche. Conduzco casi seis kilómetros de la misma forma que lo hago habitualmente. El consumo medio de mi vehículo se sitúa en 7,2 l/100 km. Tres horas más tarde, y siguiendo exactamente el mismo itinerario, he logrado algo que me parecía imposible. Mi consumo de combustible ha bajado en casi dos litros: 5,5 l/100 km.¿Cómo lo he conseguido? Siguiendo los consejos del curso de conducción eficiente de la Asociación Andaluza de Autoescuelas y la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta.

Ahora, un total de 234 granadinos pueden ahorrar combustible, dinero y reducir las emisiones de CO2 invirtiendo unas tres horas de su tiempo en uno de estos cursillos gratuitos que comenzará a impartirse a lo largo de este mes. Esta nueva forma de ir al volante supone un ahorro medio del 15%  del carburante que se gasta a lo largo de todo un año. Lo que conlleva para el bolsillo de un conductor un ahorro medio de 140 euros anuales. La conducción eficiente ya se utiliza en varios países de Europa y se basa en la anticipación, tranquilidad y en el uso de algunos trucos.

Consejos

Marchas: Usar las marchas más largas y circular a bajas revoluciones. En gasolina cambiar entre 2.000 y  2.500 rpm; en diésel, entre 1.500 y 2.000 rpm. En procesos de desaceleración, cambiar lo más tarde posible. Puede ahorrar hasta un 30%.

Paradas: Si calcula que estará parado un minuto o más, será mejor que apague el motor. El arranque consume lo mismo que estando 15 segundos en ralentí.

Circulación: Aprovechar la inercia del coche sin pisar el acelerador, por ejemplo, al ver que un semáforo está en rojo a lo lejos. Así el consumo del vehículo es 0.

Más información: En la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada, en el 958 153 881.

Menos ruido de motores

Menos ruido de motoresUn solo coche a 4.000 revoluciones hace el mismo ruido que 32 vehículos a 2.000 rpm. Por ello, este tipo de conducción conlleva un menor ruido de motores. Las ventajas son más. Se reduce de un 10 a un 20% el riesgo de accidentes por la anticipación y disminuye el estrés al volante (evita acelerones y frenazos). Esto aumenta el confort del conductor hasta en un 34%, según evaluaciones realizadas en Suiza. En Andalucía se realizarán 2.136 cursos de turismo. Pronto se pondrán en marcha 630 para camiones y autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento