El GobEx apuesta por "soluciones imaginativas" para reducir costes en explotaciones ganaderas e industrias derivadas

El director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández Renner, ha señalado que el futuro de las explotaciones ganaderas y de las industrias derivadas pasa por "buscar soluciones imaginativas para reducir costes y mejorar precios".

El director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández Renner, ha señalado que el futuro de las explotaciones ganaderas y de las industrias derivadas pasa por "buscar soluciones imaginativas para reducir costes y mejorar precios".

Hernández Renner ha indicado que de este modo se lograría un alimento "seguro, sostenible, saludable y con sabor", además de lograr unas "perspectivas de futuro realistas que pueden ser interesantes".

Además, ha destacado la importancia que tienen tanto la seguridad como la calidad de los productos lácteos en Extremadura, ya que "están en la base de la cadena productiva agroalimentaria", la que es "posiblemente" la "mayor potencialidad" de la región.

El director general ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de las jornadas técnicas 'Nuevas tecnologías en seguridad y calidad de los productos lácteos', celebrado este pasado jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Durante su intervención, ha resaltado la "necesidad" de llevar a cabo una "transferencia de tecnología fluida" desde los diferentes centros de investigación para "dar respuesta a los problemas y oportunidades" de los sectores productivos.

Asimismo, el director general animó al sector lácteo a aprovechar el trabajo realizado desde el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología, así como las oportunidades de desarrollo que se presenten para "asentar poco a poco" las producciones en los mercados.

Por otro lado, durante esta primera sesión, investigadores de la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, han avanzado en el trabajo de sus equipos en tres campos: biocontrol en fermentación láctea; ordeño automatizado en ganadería merina experimental; y control de microorganismos en corteza de torta mediante tratamiento con ozono y salado controlado, respectivamente.

QUESERÍAS

Además, María del Carmen Olmos, veterinaria de Olmos Seguridad Alimentaria S.L., expuso el problema de la seguridad alimentaria en las queserías, resaltando la necesidad de establecer un "plan de seguridad continuo", desde el pienso hasta el producto final que llega al consumidor.

La jornada, dirigida especialmente a las industrias queseras, concluyó con una mesa redonda en la que se fomentó el papel activo de los asistentes con el objetivo de conocer su situación real, según ha indicado el Gobierno regional en nota de prensa.

Este encuentro, que reúne durante dos días a investigadores y profesionales del sector lácteo de España y Portugal, se desarrolla con el objetivo de dar a conocer el trabajo de diferentes grupos de investigación en el campo de la calidad y seguridad de los productos lácteos, así como las tendencias de futuro.

Paralelamente, posibilitará la creación de un escenario común en el que investigadores de distintos centros intercambien conocimientos y atiendan las necesidades comunes de los profesionales de ambos lados de la frontera mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento