La economía vasca cae un 0,9% interanual en el segundo trimestre y un 0,4% sobre los tres meses anteriores

El empleo experimenta un descenso del 2,3% sobre 2011 y del 0,5% por ciento respecto al primer trimestre este año

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca de Euskadi ha registrado en el segundo trimestre de 2012 una caída interanual del 0,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, según los datos de avance elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Esta tasa es menor que la del Estado cuya variación interanual se ha situado en un -1,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al trimestre anterior, la economía de Euskadi ha registrado, entre abril y junio de este año, un decrecimiento del

-0,4 por ciento, lo que constituye el tercer dato negativo tras ocho trimestres con crecimientos intertrimestrales positivos, tasa idéntica a la estimada para la economía española.

OFERTA

Desde el punto de vista de la oferta, las causas de la negativa evolución interanual son la negativa evolución de la industria, de la construcción y, por primera vez desde finales de 2010, del sector de servicios de mercado. El sector primario y los servicios de no mercado han obtenido crecimientos positivos.

El empleo, medido como puestos de trabajo, ha presentado un retroceso tanto con respecto al mismo trimestre del año anterior, con una caída del 2,3 por ciento, como con respecto al trimestre precedente, con un descenso del 0,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento