La prima de riesgo baja un 25% desde el lunes y la Bolsa marca su tercera mejor semana del año

  • La Bolsa avanza el 0,26%, mientras que la prima de riesgo ha cerrado en los 411 puntos, tras su mayor caída semanal desde la implantación del euro.
  • El riesgo país ha logrado una importante mejora, al reducirse en 141 puntos básicos en cinco días; el bono a diez años ha pasado de rozar el 7% al 5,63%.
  • En la tercera mejor semana del año de la Bolsa española, el Ibex-35 ha subido estos cinco días el 6,23% y las pérdidas anuales han bajado al 7,98%.
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.
EFE

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de llevar a cabo un programa de compra de deuda soberana de países periféricos con problemas de financiación ha llevado la euforia a los mercados y ha propiciado que la Bolsa española cerrase este viernes su tercera mejor semana del año al subir el 6,23%.

En la sesión de este viernes, el mercado nacional ha ganado el 0,26% hasta los 7.882,80 puntos, mientras que la prima de riesgo ha cerrado en los 411 puntos básicos, 36 menos que en la jornada anterior, un nivel que no se alcanzaba desde comienzos de mayo.

En Europa, con el euro cerca de 1,28 dólares, Milán ganó el 2,09%; Fráncfort, el 0,66%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,54%; Londres, el 0,3%, y París, el 0,26%.

De los grandes valores subieron Iberdrola, el 2,92%; BBVA, el 1,88%; Telefónica, el 1,82%, y Banco Santander, el 1,71%. Bajaron Inditex, el 6,74%, y Repsol, el 0,73%. Gas Natural lideró las subidas con un alza del 8,08%, seguida de ArcelorMittal, que avanzó el 4,38%, seguida de Iberdrola, en tanto que Acerinox avanzó el 2,38%, y Enagás, el 2,26%.

La posibilidad de que el BCE pudiera poner en marcha un programa de compra de deuda soberana despertaba este jueves la euforia en el mercado, lo que llevaba a la Bolsa a subir el 4,91% y quedarse a las puertas de 8.000 puntos. No obstante, este viernes, el mercado de renta variable frenaba esta tendencia de euforia afectado por Wall Street, tras conocerse que la economía de EEUU creó en agosto menos empleos de lo esperado por los analistas.

La prima, en niveles de mayo

Durante la semana, el riesgo país español ha logrado una importante mejora, al reducirse en 141 puntos básicos (casi un 25%, una caída que supone el mayor descenso semanal de la zona euro), en tanto que el rendimiento del bono nacional a diez años ha pasado de casi rozar el crítico 7% al 5,63% de este viernes. En cambio, el bono alemán a diez año ascendía  hasta el 1,519%, frente al 1,334% del pasado viernes.

Los máximos de la prima de riesgo, que mide el sobreprecio que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos respecto a sus homólogos alemanes, se tocaron el 24 de julio al ascender el diferencial a 638 puntos básicos y la rentabilidad de los títulos nacionales, al 7,62%. Desde entonces, la prima de riesgo española ha bajado 227 puntos básicos.

"A medio plazo en Europa el escenario es mucho más halagüeño, porque la seguridad de que el BCE puede corregir las distorsiones en los mercados de deuda de manera ilimitada ofrecerá tranquilidad a los mercados y dará un balón de oxígeno a los países con problemas", explicó el analista de XTB Daniel Álvarez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho tras el Consejo de Ministros que la decisión sobre la petición de ayuda a los socios europeos debe analizarse con calma y prudencia, y no puede tomarse "ni a bote pronto ni de la noche a la mañana". Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que la decisión del BCE estará condicionada y es una medida sometida a "controles" y "garantías".

La decisión no solo ha impactado de forma positiva en la prima de riesgo española, también en las primas de riesgo del resto de países periféricos. En Grecia ha caído hasta los 2.010 puntos básicos; la de Portugal hasta los 658; la de Italia hasta los 354 y el de Irlanda, hasta los 410 puntos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento