El Centro de Historias acoge la primera exposición retrospectiva en España del fotógrafo Brian Duffy

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves y hasta el próximo 11 de noviembre la primera exposición retrospectiva que se hace en España del fotógrafo inglés Brian Duffy, considerado uno de los máximos innovadores de la fotografía documental de moda y una referencia de la cultura pop de los 60.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves y hasta el próximo 11 de noviembre la primera exposición retrospectiva que se hace en España del fotógrafo inglés Brian Duffy, considerado uno de los máximos innovadores de la fotografía documental de moda y una referencia de la cultura pop de los 60.

La muestra, que se compone de más de cien fotografías así como de diverso material fotográfico y personal del autor y del vídeo documental que la televisión británica BBC produjo en torno a su figura en 2010, ha sido presentada hoy con la presencia del hijo del artista, Chris Duffy, el comisario de la exposición, Mario Martín Pareja, y el gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez.

La exposición supone una oportunidad única en España para redescubrir el genio fotográfico de un icono de la fotografía internacional contemporánea como es Brian Duffy que con sus instantáneas convirtió en imágenes clásicas de la historia a algunos de los personajes más importantes e influyentes de su época. Londres y Florencia también dedican estos días sendas exposiciones a la obra del autor británico, fallecido en 2010.

"Estoy impresionado por el resultado de esta exposición", ha subrayado Chris Duffy durante el acto de presentación, en el que ha lamentado que buena parte de la obra de su padre se perdiera en 1979, cuando él propio autor decidió quemar todos sus negativos.

"Era un anarquista convencido y aquel acto lo concibió como una catarsis, como una forma de romper con todo lo anterior. En aquel entonces la fotografía no se consideraba un arte, y mucho menos la de publicidad y moda, por lo que fue una forma de expiar esa etapa. Afortunadamente pudimos recuperar una parte del material e incluso, desde 2005, las historias que había detrás de tres décadas de trabajo (años 50, 60 y 70). Pese a todo este esfuerzo solo se ha conservado, por ejemplo, una sesión de fotos con John Lennon, cuando eran grandes amigos y seguro que existían muchas más fotografías y sesiones", ha explicado Chris Duffy.

La muestra que se exhibe en el Centro de Historias de Zaragoza y puede ser visitada gratuitamente se estructura en tres secciones: "Faces / Rostros", "David Bowie Series" y "Moda / Publicidad".

Más de cien piezas en total entre hojas de contactos, retratos, sesiones, reportajes y anuncios aparecidos en revistas y periódicos del mundo entero, como Vogue, Elle, Glamour, The Times o The Daily Telegraph. También se han incluido fotografías de la colección personal de Duffy.

Junto a David Bailey y Terence Donovan, Brian Duffy está reconocido como uno de los innovadores de la fotografía documental de moda y durante los años 50, 60 y 70 produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.

Así, su cámara capturó la imagen de estrellas de Hollywood como Michael Caine, Brigitte Bardot, Julie Andrews o Sidney Poitier, grandes figuras del rock como John Lennon, David Bowie y Debbie Harry (Blondie), modelos de la época como Jean Shrimpton y Joanna Lumley, o personajes de la talla de William Burroughs o Amanda Lear, entre muchos otros.

"Además del propio valor artístico de las fotografías, la muestra documenta un periodo histórico apasionante de la historia, un momento clave en el que estaba cambiando la forma de entender la cultura, el arte y la vida, y supone a la vez un homenaje a toda la gente que amaba y ama la fotografía entendida como arte", ha recalcado el comisario de la exposición, Mario Martín Pareja.

En la misma línea, el gerente de la sociedad Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha destacado la figura de Duffy como "ejemplo de innovación, vanguardia y valentía, al ser capaz de incorporar su personalidad, su mirada y su firma a un trabajo y un sector que hasta entonces carecía de esta marca de clase".

"Se trata sin duda de una oportunidad extraordinaria -ha añadido- para deleitarse con el trabajo de uno de los fotógrafos clave en la historia de la fotografía publicitaria, de moda y de la cultura pop".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento