El dictamen de cuatro expertos:



Inocencio Arias
Diplomático y licenciado en derecho. Ha sido director de la OID y embajador de España ante Naciones Unidas.



Juan José Tamayo
Doctor en teología y cate-drático de la Car-los III. Apartado de la comunión eclesial por su tesis sobre Jesús de Nazaret.



Dionisio Llamazares
Catedrático de derecho eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid.



César Izquierdo
Profesor de teología dogmática de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

El análisis DAFO identifica los objetivos y problemas de una empresa para aumentar su competitividad. Toma su nombre de las iniciales de las 4 variables que estudia (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). 20 minutos lo aplica a la Iglesia.

DEBILIDADES

Inocencio Arias

El número creciente de católicos inactivos o durmientes con una fe vaga y no practicantes. El hecho de que algunos interpreten una «Iglesia a la carta» en cuestiones como el uso de anticonceptivos, el aborto o la procreación.

Juan José Tamayo

La falta de experiencia religiosa y el exceso de espectacularidad.

Dionisio Llamazares

Su pretensión de seguir siendo poseedora de la única verdad, en un mundo moderno en el que cada vez es más importante el diálogo con los demás. No puede mantener por más tiempo esa actitud.

César Izquierdo

La actual crisis de civilización y de valores que repercuten en la capacidad de entender el mensaje cristiano. El materialismo y el hedonismo que vive nuestro tiempo.

AMENAZAS

Inocencio Arias

El choque con la ciencia; la incapacidad de saber compaginar los avances con su doctrina.

Juan José Tamayo

El dogmatismo interno. Su concepción tan estrecha de la moralidad, sobre todo en temas de sexualidad y pareja.

Dionisio Llamazares

Los nuevos movimientos evangélicos que atienden de forma más directa las inquietudes religiosas de los hombres. La mayor amenaza es que hoy el hombre religioso percibe su inquietud religiosa como personalizada y no quiere liturgias generales ni instituciones.

César Izquierdo

La vida poco auténtica, el testimonio débil y la guía ejercida con temor y sin amor.

FORTALEZAS

Inocencio Arias

Su doctrina social (todos somos iguales y nadie tiene privilegios), su visión de la dignidad humana y su cultura de vida.

Juan José Tamayo

Ninguna.

Dionisio Llamazares

La gran capacidad mediática de convocatoria y para crear imágenes que ha demostrado, aunque como espectáculo, no como mensaje. La Iglesia se ha convertido en el primer poder mediático global.

César Izquierdo

El Espíritu Santo que suscita testigos de Cristo y el corazón del hombre que anhela, aun sin saberlo, lo que la Iglesia puede ofrecerle: trascendencia, sentido, futuro, comunidad, esperanza.

Inocencio Arias

Continuar su cruzada contra la guerra y su lucha activa contra la pobreza. También su acercamiento a otras religiones, fundamentalmente al islamismo, con la que se halla enfrentada en ciertas regiones del planeta.

Juan José Tamayo

Ponerse al día con el mundo moderno y el compromiso con los excluidos.

Dionisio Llamazares

Que aparezca otro Juan XXIII que cambie el rumbo y abra las puertas de la Iglesia al mundo.

Céaar Izquierdo

Su oferta luminosa: ser la bocana por la que lleguen a Jesucristo los que ahora viven en la niebla. Ser el puerto para los muchos náufragos de la vida.



NOTICIAS RELACIONADAS