El objetivo "fundamental" de la Axencia Tributaria será luchar contra el fraude para "evitar subir impuestos"

Feijóo destaca el "esfuerzo" para abonar facturas por 150 millones de euros en agosto y mantener el pago a 50 días
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

La "lucha contra el fraude fiscal" y un ahorro en gastos de gestión de tributos por valor 15 millones de euros en una legislatura son las premisas sobre las que nace la "primera" Axencia Tributaria de Galicia, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2013 con "el objetivo fundamental" de "evitar subir los impuestos a los ciudadanos".

Es lo que ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante los medios tras la rueda de prensa del Consello de la Xunta, en el que se han aprobado el decreto de constitución y los estatutos de este nuevo organismo.

En palabras del mandatario, la agencia está "lista" para entrar en vigor el 1 de enero, a falta del informe del Consello Consultivo previo a su aprobación definitiva por parte del Gobierno autonómico.

Entre sus "beneficios", ha destacado el aumento de la "efectividad" en la prevención del fraude fiscal, junto con actuaciones de "concienciación" para el pago voluntario y "un sistema completo" de asistencia e información al contribuyente.

"Si todos pagamos lo que debemos, es evidente que no necesitaremos más recaudación, y tampoco si disminuimos los costes de gestión de los propios tributos", ha defendido Feijóo, para reivindicar que "ése es el objetivo" de este órgano fiscal. Además, ha puesto en valor el "cumplimiento de un compromiso de legislatura" de su partido.

Ahorro de un 20%

En lo que atañe al ahorro, el máximo mandatario autonómico ha precisado que alcanzará "un 20 por ciento", con la reducción de 15 millones cada cuatro años, a través de la supresión de la Dirección Xeral de Tributos, de cinco departamentos territoriales y de cinco zonas de recaudación. Las 42 oficinas recaudadoras servirán ahora para presentar información.

Esta "simplificación administrativa" de la que ha hablado Feijóo incluye una "reducción al mínimo de la burocracia", ya que se creará una ventanilla única telemática que permitirá el acceso también a los registros de la propiedad y mercantil.

Junto con la "austeridad", relacionada con el ahorro, ha reseñado la "coordinación" que supondrá en materia tributaria en Galicia, ya que se ocupará de las fases de "liquidación, gestión, inspección y recaudación". Además, conllevará una mayor "especialización" a través de la "potenciación" de los funcionarios de la escala superior y técnica de finanzas.

Profundizar en el autogobierno

Finalmente, ha concluido que la agencia también tendrá entre sus finalidades "servir mejor a los gallegos" y "facilitarles el cumplimiento" de sus obligaciones tributarias, y que utilizará para ello las nuevas tecnologías.

Asimismo, el hecho de que Galicia pueda contar a partir del año próximo con una agencia tributaria propia permitirá "seguir profundizando en el autogobierno".

Pago en 50 DÍAS

Por otra parte, el presidente ha revelado el "esfuerzo" realizado por la Xunta el pasado mes de agosto para el pago de facturas por valor de 150 millones de euros, a fin de no desviarse de la media de "pago a 50 días" que imperó, según ha dicho, durante la legislatura.

Se trata, como ha detallado, del abono de más de 4.000 facturas a "pequeños proveedores", que suman ocho millones de euros; a lo que se añaden otros 40 millones de euros para entidades del ámbito social que "gestionan servicios públicos" y 92 millones más para certificaciones de obra.

De este modo, Galicia se mantiene como la comunidad de España que "mejor" paga a sus proveedores, con el objetivo de que éstos sean "lo menos castigados posible por la falta de liquidez de las administraciones y la crisis".

Además, haber pagado estas facturas en agosto ha permitido al Ejecutivo autonómico "ahorrar tres millones de euros", debido a la subida del IVA en septiembre. "Pagar a tiempo siempre es rentable, tanto para la administración como para los proveedores", ha

Sin necesidad de rescate

"Poder atender los compromisos en un plazo razonable" es, para el presidente Feijóo, consecuencia de "no gastar más de lo que se tiene" y "un dato positivo" que da cuenta de que Galicia "no se verá obligada a recurrir a procedimientos atípicos para lograr liquidez".

Al contrario, según ha señalado, ya que el "prestigio" de la Xunta en "los mercados de deuda" le permite ser "la única comunidad" que en 2012 "ha colocado la mitad de la deuda" autorizada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fruto de este "trabajo continuado", que incluye hacer "presupuestos realistas" y "cumplis las obligaciones", hoy Galicia ha pedido "cero euros" al fondo de rescate de las autonomías y "sigue siendo la comunidad más solvente".

-intentamos mantener el compromiso de esforzar la tramitacion para que proveedores menos castigadas por falta de liquidez de las adm y la crisis, st pq nos estuvimos moviendo en la estab presupuestaria toda la legislatura, lo que ayuda a recuperar la eco de galicia, generar inversiones, etc. Y tb cumplir las obligaciones, como pagar lo que se debe, para eso no se puede gastar más de lo que se tiene. Galicia mantiene compromiso de pagar las facturas con la mayor diligencia posible. Es una prioridad que establecemos desde el primer día y estamos en el entorno de los 50 dias. Queremos sequir cumpliendo, y en agosto esferuzo adicional para priorizar a pymes, entidades sociales y certificaciones de obra.

Dato positivo, segun los proveedores y para la adm publica, que no se ve obligada a recurrir a proccedimientos atípicos para lograr liquidez y la liquidez existente deriva de un trabajo continuado. Del prestigio de la xunta en los mercados de deuda, de presupuestos realistas sin ingresos que no se pueden obtener.. ya colocamos la mitad de la deuda.

así, atender en un tiempo razonable, pensando en el gasto social y pymes, nos permite haber pedido cero euros y seguir siendo la ccaa más solvente del estado autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento