Apenas usamos antivirus en el teléfono móvil conectado a Internet

Un ejecutivo revisa los mensajes en su 'smartphone'.
Un ejecutivo revisa los mensajes en su 'smartphone'.
GTRES
Un ejecutivo revisa los mensajes en su 'smartphone'.

Solo un 8% de los usuarios de teléfonos móviles tenía instalado a final del pasado año un antivirus en su terminal, según ha advertido esta semana el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su informe anual de 2011 sobre dispositivos móviles.

El estudio señala que ese porcentaje ha ascendido de forma "importante" en el último cuatrimestre del pasado año, ya que en el anterior se había situado en un 5,1%, y destaca que, de los 3.655 internautas consultados, un 56,2% poseía un teléfono inteligente o un dispositivo de última generación.

Añade que en los últimos tres años se ha duplicado el número de usuarios que leen el correo electrónico en el móvil, de un 21,8% al 50,4%; que un 50,6% hace descargas desde Internet y que un 63,2% instala aplicaciones que localizan la ubicación del terminal.

El informe detecta la estandarización del bluetooth, sistema del que dispone el 90,1% de los encuestados; así como la generalización del uso de Internet en el móvil (71,6%) y de la disponibilidad de conexión wifi (65,5%).

En relación con las medidas de seguridad del terminal, concluye que el código de identificación personal PIN es la principal herramienta de protección, usada por un 84% de los encuestados.

El análisis muestra que el 57,3% de los usuarios toma las medidas necesarias y enciende el bluetooth solo cuando lo necesita, mientras que el 16,7% lo mantiene siempre encendido como "mal hábito".

Detalla que la incidencia de seguridad más repetida por los usuarios españoles es el extravío del terminal, en un 13,6% de los casos, seguido del robo (11,9 por ciento) y la infección de un virus o un contenido malicioso (1,5%).

Agrega que el 18,4% de los usuarios declara haber sido víctima de algún intento de fraude telefónico, en tanto que solo un 3,2% declara haber sufrido por ello un perjuicio económico. Este dato supone un ligero aumento comparado con el dato del segundo cuatrimestre del pasado año, que se situaba en un 2,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento