La Región de Murcia ajusta el precio de la vivienda un 4,71% frente a agosto del pasado año

La capital murciana registra un descenso respecto a agosto de 2011 del 9,94%, con un precio medio de 2.001 euros por metro cuadrado
SE VENDE
SE VENDE
EUROPA PRESS
SE VENDE

Según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com', la vivienda de segunda mano en Murcia en agosto de 2012 tiene un precio medio de 1.604 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una bajada del 0,21 por ciento frente al mes de julio de 2012, arrojando el tercer descenso menos marcado del panorama nacional.

Interanualmente, se produce una caída del 4,71 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en agosto de 2011 fue de 1.684 euros, lo que supone el cuarto ajuste menos significativo a nivel autonómico, según informaron fuentes de 'pisos.com' en un comunicado.

Murcia es la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.167 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.462 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.567 euros por metro cuadrado).

En el ámbito provincial, Murcia ocupa un lugar intermedio en la lista de precios. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2012 ha registrado un precio medio de 1.982 euros por metro cuadrado, continuando su trayectoria a la baja por debajo de la barrera de los 2.000, lo que supone un descenso interanual del 7,69 por ciento, y la cifra registrada marca una caída mensual del 0,47 por ciento.

"Es muy posible que el traspaso de los activos inmobiliarios que lastran a la banca hacia la recién creada sociedad de gestión incida en el precio de la vivienda", según 'pisos.com'.

Miguel Ángel Alemany, director de 'pisos.com', afirma que "el 'banco malo' liberará a las entidades del peso del ladrillo, pero el precio que pagará por los activos será muy ajustado con el fin de no venderlos por debajo del mismo y ser rentable".

Las bajadas adicionales estarán condicionadas por las provisiones realizadas y el horizonte a largo plazo marcado por la propia sociedad, de entre 10 y 15 años, "lo que podría traducirse en más descensos de forma escalonada, sin brusquedades".

Por otra parte, el responsable de 'pisos.com' recuerda que "los vendedores ya están haciendo un gran esfuerzo rebajando el precio de sus inmuebles con el fin de ser competitivos frente a la oferta inmobiliaria de la banca".

La clave, a su juicio, para la reactivación de la compraventa está en el acceso al crédito, un aspecto susceptible de mejora tras la tercera reforma financiera.

"La demanda con capacidad de compra está pendiente de la evolución de los precios, pero también de la apertura hipotecaria, algo realmente necesario y sin lo que es complicado que se produzcan operaciones", sentencia.

La ciudad de Murcia ha registrado el tercer descenso mensual más moderado de España, con un -0,15 por ciento. Frente a agosto de 2011, la capital murciana ha registrado una caída del 9,94 por ciento, ocupando el undécimo puesto entre las caídas más señaladas del país, algo lejos de Huesca (-16,49%), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año.

Con 2.001 euros por metro cuadrado en agosto de 2012, Murcia capital se localiza en la zona intermedia de la tabla de precios medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento