Un 15% de los empleos del sector de peluquería y belleza están en peligro por la subida del IVA, según PSOE

Los socialistas anuncian que pedirá que se congelen los módulos de tributación al que cotizan los autónomos
Reunión Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza
Reunión Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza

El PSOE ha advertido este jueves que la subida del IVA del ocho a 21 por ciento en el sector de peluquerías y salones de belleza destruirá un 15 por ciento de los 7.000 empleos directos existentes en la provincia de Málaga, de los que más del 87 por ciento son mujeres de entre 20 y 35 años.

Así lo han dado a conocer la senadora y vicepresidenta del PSOE malagueño, Pilar Serrano; la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, y el secretario de Acción Ciudadana, Javier García León, quien han mantenido una reunión con la Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza de Málaga.

Serrano ha destacado que "los empresarios están preocupados por esta subida y nos han trasladado, además, su petición para que el Gobierno central congele los tipos de IVA e IRPF de los módulos en el que tributan los trabajadores autónomos".

"Los socialistas vamos a trabajar para que se mantenga congelado en 2012 y 2013 el tipo impositivo al que cotizan los trabajadores autónomos según los metros del local, número de empleados o gastos de luz en el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido y que no se haga una subida superior al tres por ciento en el coste por unidad de módulo en el de la Renta", ha precisado.

Asimismo, ha precisado que en la provincia hay más de 2.600 peluquerías y más de 1.100 centros de belleza, y más de 7.000 trabajadores dependen de esta actividad entre autónomos y asalariados. "Es un sector vital para nuestra economía y por eso estas reivindicaciones las trasladaremos a nivel institucional y en el Congreso, Senado, Diputación de Málaga y ayuntamientos malagueños", ha anunciado.

Por otra parte, la socialista ha recordado que "con esta subida, se está volviendo a castigar a las empresas y al consumidor, que ya sufre el incremento del IRPF y del IBI, así como los recortes salariales o la eliminación de la paga extra, lo que ha contraído el gasto y el consumo".

"Los socialistas estamos en contra porque son ineficaces, injustas e innecesarias, además de que no se está recaudando lo que esperaba el Gobierno", ha expresado y ha precisado que, en concreto, se ha dejado de recaudar un 10,9 por ciento a nivel nacional y un 9,7 por ciento a nivel autonómico.

Málaga capital

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha afirmado que la capital concentra el 50 por ciento del total de negocios de este sector, los cuales "se verán abocados al cierre o a una mala supervivencia, al tiempo que hará que aumente una mayor economía sumergida".

Por eso, desde el grupo municipal socialista "vamos a pedir al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que también es senador y decide en cuestiones nacionales de acuerdo con su presidente Mariano Rajoy, que pida la marcha atrás a la subida del IVA", ha subrayado Gámez. "Le vamos a pedir que contribuya para que esos negocios no desaparezcan porque es una medida tan gravosa que no podrán sobrevivir", ha añadido.

La dirigente socialista ha recordado que en Málaga "crecían más las peluquerías que los bares, era un negocio modesto y estaban con un empleo estable y dirigido principalmente por mujeres que sostenía a las familias". Por eso, ha considerado, "es dramático que estos profesionales puedan caer en umbrales de pobreza si el negocio se les viene abajo".

Absorber parte de la subida

Por último, el presidente de la Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza de Málaga, Gabriel Ramos, ha advertido de que las empresas "prescindirán de trabajadores cuando el sector ya venía arrastrando una bajada del consumo", lo que "es nuestra puntilla ya que antes de la crisis no facturaban para cubrir los gastos mínimos de las peluquerías y ahora se ha bajado al 50 por ciento de lo que se venía facturando normalmente".

"Los pequeños empresarios, si quieren mantener su clientela van a tener que absorber parte de esta subida ya que tienen poco margen de maniobra, tanto para los servicios de peluquería de señora y caballero como de salones e institutos de belleza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento