Galán advierte a Merkel y Rajoy de la "fuga de inversiones" en el sector hacia EEUU y Reino Unido

El presidente de Iberdrola reclama estabilidad regulatoria para garantizar el acceso a los mercados
Ignacio Sánchez Galán
Ignacio Sánchez Galán
EUROPA PRESS
Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha advertido ante la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "se está produciendo una fuga de inversores de las compañías eléctricas de la zona euro para entrar en las de Estados Unidos, Reino Unido o de países emergentes".

Galán ha realizado esta advertencia en el encuentro con empresarios españoles y alemanes organizado con motivo de la cumbre hispano-alemana celebrada este jueves en Madrid. El presidente de Iberdrola ha participado en una mesa redonda en la que ha tenido ocasión de formular preguntas a Rajoy y Merkel, según indica la eléctrica.

Según dijo, los inversores no están percibiendo que exista en Europa la "predictibilidad y la estabilidad regulatorias" necesarias para garantizar el acceso a los mercados de capitales de un sector tan intensivo en recursos financieros como el eléctrico.

Además, consideró que "Europa necesita seguir avanzando hacia la convergencia en el mercado energético", al que consideró un "eslabón fundamental de la construcción europea". Como parte de este empeño, reclamó mayores esfuerzos en el desarrollo de las interconexiones internacionales.

Junto a esto, aseguró que la financiación y la energía son clave para el tejido productivo de la UE, por lo que pidió una política energética común que permita optimizar los recursos existentes en la región, disminuir la dependencia energética, armonizar los costes y mejorar el suministro.

"Es fundamental apostar por las tecnologías que pueden contribuir a paliar nuestra dependencia energética a un coste razonable", señaló, antes de apelar a la necesidad de definir qué fuentes y en qué medida se quieren utilizar en el 'mix' energético comunitario, así como el precio que los ciudadanos están dispuestos a pagar.

La UE, afirmó, necesita aplicar las directivas ya aprobadas, especialmente en áreas como la transparencia en la formación de precios, la armonización de la fiscalidad, la eliminación de los subsidios cruzados y la creación de un regulador único.

Sólo de esa manera, indicó, un sector como el eléctrico, que representa el 5% del PIB de la UE, invierte 50.000 millones de euros al año y da trabajo a varios millones de personas, podrá continuar desempañando su importante papel tractor de la economía.

Economía española.

Respecto a la situación de la economía española, el presidente de Iberdrola hizo énfasis en el problema del desempleo y consideró que la reforma laboral supone "un paso importante para flexibilizar el mercado de trabajo y adecuarlo a la realidad económica actual".

La reforma contribuirá a incrementar la competitividad de la economía española, señaló, antes de pedir que se busquen "todas las soluciones posibles a este gran drama social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento