Las nuevas estaciones de Eibar y Azitain y el desdoblamiento Txarakua-Azitain de Euskotren entran en servicio

Las nuevas estaciones de Eibar y Azitain y el desdoblamiento Txarakua-Azitain, que contribuirán a mejorar el servicio en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar de Euskotren, entrarán en servicio este viernes. Las obras, financiadas íntegramente por el Gobierno vasco, han supuesto una inversión de 13,8 millones de euros.
EuskoTrenen unitate berri bat
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Las nuevas estaciones de Eibar y Azitain y el desdoblamiento Txarakua-Azitain, que contribuirán a mejorar el servicio en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar de Euskotren, entrarán en servicio este viernes. Las obras, financiadas íntegramente por el Gobierno vasco, han supuesto una inversión de 13,8 millones de euros.

Según ha detallado el Ejecutivo vasco en un comunicado, en los bajos del paso superior por el que se accede a la variante de Eibar y que se encuentra junto a la estación, el artista burgalés Sebastián Velasco ha plasmado mediante dos graffitis una serie de motivos ferroviarios "que otorgan al entorno dominado por el hormigón y el asfalto mayor calidez".

En la actualidad, el Gobierno vasco, a través del ente público ETS, trabaja en las obras de desdoblamiento de los tramos Amaña-Ardanza y Ermua, que incluyen nuevas estaciones en Amaña (soterrada) y Ermua (en viaducto) y en la cubrición del tramo Amaña-Legarre.

Además, se encuentran en fase de licitación la redacción de los proyectos constructivos de desdoblamiento del tramo Ardantza-Eibar y cubrición del tramo Eibar-Azitain. También se licita la redacción del Estudio de Alternativas del desdoblamiento entre la estación de Ermua y el apeadero de San Lorenzo.

En los últimos dos años, el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha el desdoblamiento San Lorenzo-Unibertsitatea, la nueva estación de Ardanza, ubicada en el centro de la ciudad armera, la cubrición de Ardanza creando así una gran pasarela peatonal para el ocio, y el Cruzamiento de Karakate, fundamental para la prolongación del tranvía hasta Elgoibar.

La suma de todos estos proyectos del eje ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar, posibilitarán, una vez concluidos, frecuencias de 15 minutos en todo el tramo. El servicio ferroviario que diariamente presta Euskotren en esta zona es utilizado diariamente por más de 3.000 personas.

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