Un total de 1.200 entidades locales menores de León constituye mañana una Federación provincial para defender su futuro

Las 1.234 entidades locales menores que tiene la provincia de León comenzarán, a partir de mañana, los trámites para la constitución de la Federación Provincial que tenga por objetivo la defensa de su continuidad y futuro, en contra de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que plantea la supresión de las mismas Los promotores de esta iniciativa han explicado, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, que hasta ahora no existía una organización que represente a las entidades locales menores en el ámbito estatal, en el de Castilla y León, ni en el provincial. En cambio, en otras comunidades autónomas sí existen desde hace años federaciones o asociaciones y en otras en la actualidad se están constituyendo.

Las 1.234 entidades locales menores que tiene la provincia de León comenzarán, a partir de mañana, los trámites para la constitución de la Federación Provincial que tenga por objetivo la defensa de su continuidad y futuro, en contra de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que plantea la supresión de las mismas

Los promotores de esta iniciativa han explicado, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, que hasta ahora no existía una organización que represente a las entidades locales menores en el ámbito estatal, en el de Castilla y León, ni en el provincial. En cambio, en otras comunidades autónomas sí existen desde hace años federaciones o asociaciones y en otras en la actualidad se están constituyendo.

Del mismo modo, han destacado que la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), así como la Federación de Castilla y León "no representan" a las entidades locales menores pues sólo lo hacen con el municipio.

Esta ausencia de representación ha sido hace "necesaria", a juicio de los promotores, la constitución de las federaciones de entidades locales menores de ámbito provincial y autonómico, con mayor razón "cuando existe un riesgo de que desaparezcan".

Esta iniciativa es paralela al resto de procesos constituyentes en España, existiendo "cierta coordinación" entre todos, "a pesar de las premuras y el periodo vacacional". Se trata de una iniciativa "descentralizada" y "no partidista" promovida desde diferentes juntas vecinales y desde varias plataformas, con la que se pretende crear una asociación que represente a todas las entidades locales menores de la provincia "que voluntariamente se asocien".

Del mismo modo, está en proceso simultáneo de constitución la Federación autonómica, ya que cabe recordar que Castilla y León tiene 2.230 entidades locales menores concentradas, sobre todo, en León (1234), Palencia (226) y Burgos (652).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento