Novo dice a alcaldes metropolitanos que sabían desde hace más de un año la necesidad de ajustes en EMT

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Novo, ha trasladado a alcaldes del área metropolitana de Valencia que sabían desde hace más de un año la necesidad de hacer "ajustes" en el servicio que se atiende en el término de sus respectivos municipios.
Marquesina De La EMT.
Marquesina De La EMT.
EMT
Marquesina De La EMT.

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Novo, ha trasladado a alcaldes del área metropolitana de Valencia que sabían desde hace más de un año la necesidad de hacer "ajustes" en el servicio que se atiende en el término de sus respectivos municipios.

Alfonso Novo ha apuntado, ante las declaraciones de alcaldes de municipios de Vinalesa, Mislata o Alboraia que acusan al consistorio de no querer negociar e imponer su voluntad, que esta situación "no se trata de un problema político" y los municipios afectados "saben desde hace más de un año de la necesidad de ajustar el coste de los servicios de los términos municipales a los que llegan los autobuses de EMT Valencia".

"Los responsables de los municipios a los que llega el servicio de EMT saben desde hace más de un año de la necesidad de realizar ajustes en el servicio que se atiende en el término de sus respectivos municipios, puesto que desde entonces se están manteniendo contactos y reuniones periódicas con sus responsables políticos tras haberles trasladado la necesidad de ajustar los costes de las líneas que sirven fuera de Valencia y que estaban suponiendo un coste para el Ayuntamiento, que en la actualidad no se puede asumir", ha apuntado en un comunicado.

Según ha recalcado Novo, "si la voluntad del Ayuntamiento de Valencia y de EMT hubiera sido retirar el servicio sin más como ellos afirman, estas modificaciones se hubieran realizado sin consultar a dichas poblaciones, dado que la competencia y el ámbito de actuación de EMT es estrictamente municipal". Sin embargo, ha hecho hincapié en que llevan "más de un año de contactos para intentar alcanzar un consenso que satisfaga a ambas partes, y que no suponga perjuicio alguno para los ciudadanos".

Respecto a la exigencia de los municipios de exigir costes "razonables y justificados", ha subrayado que es "EMT, el Ayuntamiento, o mejor dicho, los ciudadanos de Valencia quienes están pagando el servicio de autobuses urbanos a otros ayuntamientos, y lo que no parece razonable es que los propios alcaldes de estas poblaciones quieran que esto siga siendo así".

En su opinión, "tanto EMT como el Ayuntamiento de Valencia han sido muy generosos durante mucho tiempo manteniendo esta situación mientras esto ha sido posible y, lo que no parece lógico es que los responsables políticos de los ayuntamientos que se han visto beneficiados hasta la fecha se crean con el derecho a seguir exigiendo que esto siga siendo así a cambio de nada".

Alfonso Novo ha afirmado que desde "muchos meses atrás" los responsables de los municipios afectados conocen "con detalle y debidamente justificada" la cantidad reclamada a cada uno de ellos, por lo que ha considerado que resulta "profundamente insolidario que, en momentos difíciles, los alcaldes de estas poblaciones critiquen a quienes han estado prestando un buen servicio y no tengan voluntad de arrimar el hombro para hacerse cargo de lo que a cada uno le corresponde".

"Resulta, si cabe, más triste que pretendan confundir a los ciudadanos y a la opinión pública hablando de que no se ha tratado de forma homogénea la valoración de los costes del servicio, mezclando precios de hora-coche calculados en base a la cuenta de resultados de ejercicios diferentes, y que, por lógica, el resultado también es diferente", ha manifestado.

Además, ha recalcado que el coste para cada municipio "está en relación a los kilómetros que se realizan en cada uno de los términos municipales y sólo y exclusivamente en sus términos municipales". El presidente de EMT ha insistido en que el Ayuntamiento "siempre ha manifestado su voluntad de llegar a soluciones que sean adecuadas para todos, dado que antes de las pasadas elecciones ya se habían iniciado los contactos".

"Lo que ningún alcalde nos puede exigir es que con los impuestos de los ciudadanos de la ciudad de Valencia se financien servicios para sus municipios, y menos en la situación actual, motivo por el cual, ellos mismos, solicitan ahora que sea la Agencia Valenciana de la Movilidad Metropolitana (AVMM) quien asuma o coordine la prestación de dichos servicios", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento