El Parlamento extremeño muestra su apoyo unánime en defensa de la continuidad del cultivo del tabaco en la región

Los tres grupos rechazan un "falso debate sanitario", al asegurar que una limitación del cultivo "no" reducirá el número de fumadores
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El Parlamento extremeño ha mostrado este jueves su apoyo unánime en defensa de la continuidad del cultivo del tabaco en la región, del mismo modo que ha acordado instar a los gobiernos de Extremadura y central a defender este cultivo frente a la revisión de la directiva 2001/37, sobre los productos del tabaco anunciada por la Comisión Europea.

De este modo, se ha aprobado por unanimidad de los 62 diputados presentes en el pleno celebrado este jueves, una propuesta de impulso para pedir al Gobierno de Extremadura a manifestar en todas las instancias oportunas su "honda preocupación" ante la revisión de la directiva, y a defender el cultivo en la región.

También ha salido adelante por unanimidad de los presentes una propuesta de pronunciamiento de la Cámara, instando al Gobierno de España a llevar a cabo una serie de actuaciones, concretadas en el apoyo al sector del tabaco, para que la revisión de la directiva se realice de manera consensuada con todos los agentes económicos y sociales afectados.

En su intervención, los diputados de los tres grupos políticos con representación en la Cámara regional han coincidido en la necesidad de que este cultivo continúe en el norte de la provincia de Cáceres, donde, según destacan, se cultiva más del 80 por ciento del tabaco de España, un cultivo del que dependen casi 20.000 familias.

Consenso de los tres grupos parlamentarios

Por parte del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, su portavoz, Pedro Escobar, ha aseverado que la defensa del cultivo del tabaco "siempre" ha tenido el consenso de los tres grupos.

Se trata, ha dicho, de un cultivo frente al que están "peleando" con la UE, una institución que "desde hace 10 años le puso una regulación mucho más estricta, retiró las ayudas y hace que este sector vaya a duras penas sobreviviendo".

Escobar, que ha tachado de "agresiva" la modificación de la directiva comunitaria, ha defendido que "todavía España consume casi el triple de tabaco que produce". "Vamos a cerrar uno de nuestros importantes recursos, que afecta fundamentalmente a Extremadura, pero no se va a dejar de fumar en la misma proporción", ha aseverado el portavoz de IU.

"Queremos que haya una respuesta unánime, del Parlamento extremeño, del Gobierno extremeño y de la sociedad extremeña, para que demos esa respuesta frente a Europa", ha recalcado Escobar, que también ha señalado que "no" se puede "poner la soga al cuello" a un sector que, en caso de Extremadura, "genera muchísimo empleo".

"levantar la bandera"

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Francisco Torres Gil ha destacado que las dos propuestas aprobadas salen adelante "en defensa de los cientos de familias de tabaqueros extremeños".

"Tenemos que decir alto y claro: nosotros no producimos un fumador, nosotros nos limitamos a producir tabaco, que genera economía, riqueza y prosperidad en una zona muy importante de Extremadura", ha expresado en su intervención.

Torres Gil ha rehusado "entrar en el falso debate sanitario", en referencia a si el tabaco "perjudica la salud". En este sentido, ha dicho que "esta directiva que lleva rondando desde 2001, con unas consecuencias nefastas si se aplica, no va a evitar fumar".

Por ello, ha instado al Gobierno de Extremadura a "levantar la bandera más alto, si cabe", en defensa de la continuidad del tabaco, "porque no hay otra alternativa posible en esa zona tabaquera".

"El sector necesita unidad, certidumbre y necesita tranquilidad", ha declarado el diputado socialista, que ha apuntado que, de su unión política se puede "pelear" frente a "esos lobby de presión". "No porque hagamos esa directiva restrictiva desde el punto de vista comercial y económico, vamos a eliminar los fumadores", ha insistido.

Así, ha declarado que "no es un debate sanitario, sino un debate para seguir luchando por los productores los tabaqueros extremeños".

"espada de damocles encima"

Para finalizar el debate, el diputado del Grupo Popular Diego Sánchez Duque ha mostrado su acuerdo con los otros dos grupos parlamentarios, algo que a su juicio supone "un ejemplo de unidad, a la hora de defender los intereses generales de esta región".

Se trata, ha dicho, de un cultivo que "siempre ha tenido la espada de Damocles encima", y frente al que ha solicitado "lealtad para defender un cultivo que tanta importancia tiene para a región".

Sánchez Duque también ha recordado que se trata de un cultivo agrario, con 10.000 hectáreas dedicadas en la región a su producción. "Genera 2.200 horas de trabajo por hectárea y por año, viven 17.000 familias, mientras que genera 1,7 jornales al año", ha apuntado.

Del mismo modo, ha recordado que genera "más de 56.000 puestos de trabajo a nivel nacional, y aporta 9.600 millones de euros de impuestos". Ha insistido en que Extremadura aporta a nivel nacional hasta el 90 por ciento de este cultivo.

"No estamos hablando de un cultivo cualquiera, estamos hablando de un cultivo rentable, en lo económico y fundamentalmente en lo social", según el diputado del PP, quien ha añadido que la directiva comunitaria es "restrictiva", y con la cuál se puede "perder competitividad".

Así, ha abogado por "alzar la voz en Bruselas, para intentar que esa modificación de la directiva comunitaria que quiere realizarse a finales de diciembre no salga de la manera que nos la presentan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento