De Pedro garantiza que podrá concluir la campaña de riego en el Guadalope pese a las bajas reservas del sistema

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha confirmado este jueves la "total garantía" para concluir la campaña de riego en el Guadalope, pese a las bajas reservas del sistema.
Reunión del presidente de la CHE con regantes en Alcañiz
Reunión del presidente de la CHE con regantes en Alcañiz
CHE
Reunión del presidente de la CHE con regantes en Alcañiz

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha confirmado este jueves la "total garantía" para concluir la campaña de riego en el Guadalope, pese a las bajas reservas del sistema.

Así, se podrá atender la demanda de los usuarios, gracias a las medidas de gestión que durante estos meses han adoptado de forma coordinada la Confederación y los propios usuarios, adaptándose a la realidad de bajas precipitaciones y bajas aportaciones de los ríos.

De Pedro ha visitado la ciudad de Alcañiz, en concreto el embalse de La Estanca, para mantener reuniones con los usuarios de la cuenca del Guadalope y también con las administraciones interesadas en el desarrollo de usos lúdicos del embalse de La Estanca.

Estos encuentros, que se han celebrado en el edificio de administración que la Confederación tiene en el propio embalse, se han iniciado con una reunión con el presidente del Sindicato Central de Riegos del Guadalope, José María Pascual, acompañado por el presidente de los regantes de Valmuel, Antonio Azcón; el presidente del Canal de Calanda-Alcañiz, Miguel Ángel Laguens y el presidente de la Acequia Vieja, José Fernando Murría.

Uno de los puntos fundamentales de la reunión ha sido tratar la situación de las obras de recrecimiento de la presa de Santolea, en Teruel, una infraestructura de gran interés para este sistema, recuerda la Confederación.

El presidente de la CHE ha anunciado que en el plazo de un mes va a convocar la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito en su día para la ejecución de la obra, en el que están la sociedad estatal dependiente del Ministerio, Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro) y el organismo de Cuenca.

Con esta convocatoria se quiere dar un impulso definitivo a los trabajos en la presa principal, una vez se ha concluido, e incluso utilizado ya la denominada presa del Puente, o embalse de cola de este sistema. La Confederación ha solicitado informes técnicos AcuaEbro y se encuentra a la espera de conclusiones sobre los mismos.

TRANQUILIDAD

Además, De Pedro ha querido transmitir ante todo tranquilidad en este final de campaña ya que las reservas actuales, a pesar de haber entrado en situación de emergencia, van a permitir cubrir las demandas de los usuarios.

Esto es gracias a las medidas de gestión que durante estos meses han adoptado de forma coordinada la Confederación y los propios usuarios, adaptándose a la realidad de bajas precipitaciones y por tanto bajas aportaciones de los ríos, asegura la CHE.

El volumen actual en la Cuenca del Guadalope es de 32,68 hectómetros cúbicos repartidos de la siguiente forma: Santolea y Presa del Puente, 2,08 hectómetros cúbicos; Calanda, 9,72; La Estanca, 4,65; Caspe, 14,96 y Gallipuén, 1,27. Según los indicadores de sequía que maneja la Confederación, estas cifras sitúan el sistema del Guadalope entre la emergencia en las reservas de Santolea y Calanda y la alerta de las reservas del embalse de Caspe.

Otras infraestructuras

También se ha destacado la conclusión definitiva de todas las actuaciones que le corresponden a la Confederación de la primera parte del Canal Calanda-Alcañiz. Entre ellas, la construcción de la conducción de alimentación y el depósito regulador, las obras de electrificación de la zona regable y los trabajos de reparación del Tramo I, dentro del Plan Coordinado con el Gobierno de Aragón.

Precisamente, este verano se ha hecho entrega de las obras de electrificación a la empresa suministradora, lo que permitirá mejorar "notablemente" el funcionamiento del bombeo existente en la primera parte, segunda fase del Canal Calanda-Alcañiz y posibilitará la transformación en regadío de 2.000 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento